Gandásegui, Los ejercicios militares Panamax 2015

0
Panamax
Si cae gobierno por los rabiblancos… Foto por US SouthCom

Los ejercicios militares Panamax 2015

por Marco A. Gandásegui, hijo

En Panamá se ha vuelto una práctica común la censura de la prensa. Hasta la fecha, los medios de comunicación bloquean todas las noticias sobre la huelga de los 1,700 trabajadores de la Cervecería Nacional. Igualmente, a principios de este mes no dieron a conocer los ejercicios Panamax 2015 que organizó el Comando Sur de EEUU “para defender el Canal de Panamá”. El Comando Sur invitó a 19 fuerzas armadas de igual número de países para enfrentar “amenazas comunes” y reunirse para conocerse mejor. Entre los 19 participantes, Panamá tuvo la suerte de ser invitada.

Según el jefe militar de un país latinoamericano, “el enfoque de ese ejercicio es desarrollar operaciones entre nuestras unidades y tener la oportunidad de enfrentar de cerca nuestra realidad de amenazas regionales”. Obviamente, el comandante se refería a las maniobras con sus contrapartes del Comando Sur. “Al trabajar juntos, prevenimos acciones que amenacen la seguridad marítima y que buscan prevenir la libre navegación y desestabilizar la región”. En su momento, los jefes del Comando Sur de EEUU identificaron a “lo campesinos e indígenas” panameños como los enemigos a combatir. ¿Estarán pensando los ejércitos de algunos países latinoamericanos reprimir a quienes protestan en Panamá? ¿Crear en Panamá otro Haití ocupado por fuerzas extranjeras?

El jefe del Comando Sur de EEUU fue más explícito y señaló que al final de este ejercicio, “las relaciones que se hayan establecido y el entendimiento mutuo alcanzado, nos servirán mucho en el evento de tener que establecer juntos una fuerza de coalición para un evento real”. PANAMAX 2015 lo organizó EEUU entre el 27 de julio y el 7 de agosto, con la participación de representantes de 15 países latinoamericanos: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Francia, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, estuvieron en los ejercicios efectivos militares de Canadá, Francia y Reino Unido. EEUU no invitó a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador ni Venezuela.

El gobierno panameño no participó en la organización de los ejercicios militares a pesar de ser el objeto de las estrategias y operaciones desplegadas. EEUU está entrenando y mantiene a nivel operativo a dos divisiones militares en Panamá. Por un lado, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y, por el otro, el Servicio Nacional Naval (SENAN). Washington desarrolla estos planes a pesar de que la Constitución Política de Panamá prohíbe la organización de fuerzas armadas en el país. EEUU y los gobiernos panameños ignoran este mandato.

Según un artículo publicado por el periodista militar de EEUU, Alex Sanchez, los ejercicios Panamax se realizan con el fin de prevenir acciones de los ‘carteles mexicanos’ o la ‘guerrilla colombiana’. También destaca la posibilidad de una acción “multinancional para retomar el control del Canal de Panamá si ocurriera un incidente como el del Canal de Suez en 1956” (sic). Agrega que también hay que estar “preparados para enfrentar a un gobernante autoritario como el general Manuel Noriega si llegara al poder”. Los escenarios son ‘hollywoodenses’, dice Sanchez. Pero EEUU siempre tiene que estar preparado para invadir nuevamente a Panamá.

Es lamentable que periodistas escriban sin conocer la historia y menos la situación de los países latinoamericanos y, en particular, la de Panamá. El contraalmirante Jon Mathenson, subcomandante de las fuerzas navales del Comando Sur y de la IV Flota de EEUU, aseguró que el ejercicio PANAMAX “está diseñado para responder en caso de una petición del país anfitrión. Señaló también que entre las amenazas se incluye “el crimen organizado transnacional”. Destacó que los ejercicios militares se realizaron “promoviendo la paz, la estabilidad y la prosperidad”. Las autoridades panameñas – incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública – no se pronunciaron durante los ejercicios militares.

En los ejercicios del año pasado – 2014 – el Comando Sur creó un escenario fantasioso para desarrollar los ejercicios Panamax. Crearon una nación – Nueva Centralia – que estaba bajo ataque. Según sus comunicadores, “un grupo de violentos terroristas amenazaban el comercio mundial. La solución del problema dependía de las Fuerzas Multinacionales Sur (MNFS), al mando del Comando Sur de EEUU”. Para completar la fantasía, el Comando Sur invita a las fuerzas militares de la región para proteger el Canal de Panamá y “honrar los esfuerzos de Panamá para proteger su soberanía”.

EEUU todavía no entiende que sólo los panameños defendemos nuestra soberanía. Es una lección que aprendimos y aplicamos en el siglo XX.

 

Spanish PayPal button

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY