Vanguardia Torrijista, Una salida democrática a la crisis

0

OmarEl torrijismo vive!

por Vanguardia Torrijista

En el marco del 34 aniversario de la desaparición física del Comandante Omar Torrijos, con el país en un alucinante crecimiento económico sin equidad social, hombres y mujeres que aportamos al proceso revolucionario, nos hemos auto convocado, de acuerdo a las nuevas realidades, a fin de impulsar los cambios necesarios para resolver las reivindicaciones sociales que han sido aplazadas, abandonadas después de culminar el objetivo anticolonial que unificó al pueblo panameño.

Surgimos de la madurez de condiciones sociales y la lucha que alimentaron la recuperación de nuestra integridad territorial, nuestro derecho a la autodeterminación y por el acceso a nuestras riquezas para la solución de nuestros problemas como nación independiente y soberana.

Pero hoy, desaparecido el enclave colonial, nuestro pueblo ha sido asaltado por el voraz apetito de las elites económicas que más allá de hacer el uso más colectivo posible de los bienes y recursos recuperados, hacen el uso más privado posible sobre los bienes e ingresos del Canal y a nivel nacional, han impuesto un modelo económico basado en el despojo y en la entrega al capital transnacional, al cual se asocian mercantilmente.

Nuestro propósito como Torrijistas es contribuir unidos a las fuerzas progresistas, los movimientos sociales, los jóvenes, las mujeres, la diversidad humana, los trabajadores del campo y la ciudad, los empresarios comprometidos con una economía humanista y con todo aquel ciudadano o ciudadana, a forjar un proyecto de nación por encima de las ambiciones político electorales, que ha de servir para lograr bienestar en toda la sociedad sin exclusión alguna con una institucionalidad consecuente.

Crecimiento económico sin rostro humano

La incorporación de los recursos de la antigua “Zona del Canal” a la economía, valorados en decenas de miles de millones de dólares, las reformas económicas neoliberales y las inversiones en megaproyectos, han consolidado un modelo económico cuya lógica privilegia el amasamiento y concentración de enormes excedentes en manos de pocos y la exclusión de la mayoría de la población del disfrute de los beneficios.

El orden político post-invasión, carente del contrapeso de organizaciones de los sectores populares y de políticas de arraigo social, ha permitido que las fuerzas económicas regentes desaten sus energías en la concentración del poder político. El control del Estado se usa para garantizar la apropiación de la renta de la posición geográfica o como facilitador de los grandes negocios. El rescate de la democracia no es suficiente ante la instauración de la plutocracia.

La crisis

El distanciamiento del legado político de Omar Torrijos y la cruenta invasión militar norteamericana, sirvió a un pacto entre los grupos económicos que, al amparo del capital transnacional, aplican un modelo político supuestamente democrático, con un número plural de partidos, y un solo proyecto económico, el neoliberal.

La actual coyuntura política se caracteriza por la falta de representación social de los partidos políticos, la persistencia y afianzamiento del presidencialismo y el total sometimiento al modelo de dominación conservador, impuesto a escala global.

Construyamos una nueva república

La nación necesita un nuevo pacto que le permita construir una nueva república con equidad social. El eje de ese pacto deberá ser la inclusión de los sectores marginados del desarrollo, la edificación del poder social y el ejercicio de una democracia participativa, deliberativa, protagónica y de contenido humanista sobre la base de la participación y la organización de las comunidades y del movimiento social (gremios, sindicatos, grupos estudiantiles, los pueblos originarios, Afrodescendientes, los campesinos, entre otros).

Salida democrática a la crisis

Hemos analizado los acontecimientos internacionales y nacionales en el ámbito económico, social y político. Como demócratas revolucionarios y leales al pensamiento político del Torrijismo, consideramos que a todas las fuerzas y corrientes progresistas del país, nos toca construir el poder social capaz de superar las deformaciones de la partidocracia, en especial el caso del PRD, a través de la movilización e impulsar la transformación del Estado.

Es la hora de ponernos de acuerdo y de articular nuestras luchas para hacer realidad un proyecto alternativo, solidario, equitativo, ambientalmente sostenible y participativo, que derrote de una vez por todas, el modelo económico y político de las élites de apropiarse de los recursos de la nación y de los beneficios de nuestro principal recurso, por fin recuperado. Alcanzar la transformación democrática de la sociedad no sólo es necesaria, sino también posible dentro de la diversidad de nuestras especificidades.

Nos proponemos vencer al clientelismo, retomamos los principios, postulados y método Torrijistas, no demagógicamente para hacer negocios, sino para devolver el propósito de la política como un bien común ciudadano, adecuándolos a las nuevas y complejas realidades nacionales e internacionales.

La sobrevivencia del Torrijismo radica en su vinculación entrañable con las causas del movimiento popular y social, en el debate reflexivo para encontrar nuestra propia aspirina, así como la militancia en el seno de nuestro pueblo a lo largo y ancho del país.

Como tarea, inmediata asumimos el compromiso de que BAYANO circulará nuevamente como medio de orientación al servicio del Torrijismo y de las nuevas generaciones.

Nuestra membresía, que así lo decida, se mantendrá y militará en el PRD para recuperar el Partido de Omar y ponerlo al servicio de la nueva república.

Además, nos integraremos al tejido de las organizaciones que luchan por las reivindicaciones sociales con el objetivo de convertirnos en una fuerza política alternativa capaz de conducir al pueblo a la victoria del desarrollo.

Instamos a todos los patriotas del país a trabajar en la construcción de un poder social permanente, basado en la búsqueda de soluciones a los problemas y reivindicaciones de nuestras comunidades, gremios, organizaciones populares y de la sociedad civil.

¡VIVA OMAR TORRIJOS HERRERA!

Panamá, 1 de agosto de 2015

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy