Harrington, Limites del crecimiento

0
gatun lake
Lago Gatún. Foto por Roger W.

Limites del crecimiento

por Kevin Harrington-Shelton

 

¿Como no recordar así el mensaje tan elocuente que nos llega de las Sagradas Escrituras, del agua como símbolo de purificación y vida?
La recuperación de tal dimensión espiritual asegura y presupone un ENFOQUE APROPIADO a los problemas éticos, políticos y económicos que tocan sobre el complicado manejo del agua por todos los interesados, sea en las esferas nacionales e internacionales.
Benedicto XVI

 

Aún cuando entre las maravillas del mundo actual se destaca la proliferación de medios electrónicos por informarnos, con frecuencia los periodistas a cargo de las distribución masiva de información simplemente no lo logran hacerlo de manera que incentivar el pensamiento (y no sólo repetirla cual papagayos). Y no sólo en Panamá. La concertación de la población contra la prolongada sequía en California brinda un ejemplo de su subutilización para democratizar el conocimiento, en términos que pueda entender la mayor parte de población posible.

En su presentación ante las Naciones Unidas, el Papa Francisco tendió puentes sobre el cambio climático en su orientación hacia el cuidado de la casa-común de la humanidad. Nuestra mayordomía de la Creación nunca ha sido más claramente expuesta. California muestra el resultado de no querer reconocer que el crecimiento tiene límites –e ilustra como no enfocar el desarrollo en el Tercer Mundo. Es el tercer estado más extenso de USA y (si fuera un país) sus 40 millones de habitantes habrían construido la novena economía más poderosa del mundo. Su centenaria atracción de inmigrantes laboriosos y talentosos ha super-impuesto una moderna y sofisticada economía sobre un marco inicial básicamente agrícola, en valles extraordinariamente productivos en razón de su soleado clima. Hoy, sólo un 2% de su economía origina del sector minero y agrícola. Esfuerzos realmente titánicos habían logrado mitigar el problema de escasez de agua, construyendo embalses en las montañas de su Interior, así como mega-acueductos para transportarla hacia una costa del Pacífico característicamente árida.

Pero desde 2010 California es presa de una sequía más larga de las acostumbradas. En enero 2015 su gobernador ordenó medidas de conservación cada vez más severas. Los medios de comunicación han cumplido con divulgarlas, tal cual, sin contribuir con su sana crítica. Ejemplo. Medidas urbanas, tales como evitar largas duchas, frecuentes lavados de ropa, abuso de servicios sanitarios, jardinería, golf, etc., podrían ahorrar anualmente unas 750 millones de hectáreas-pies de agua. (En contraste, para comenzar a entender este mega-guarismo, nuestro propio Lago Gatún podría embalsar 2 millones de hectáreas pies, que es el promedio de lo que anualmente produce la cuenca del río Chagres. Pero, a diferencia de California, en Panamá sólo se pueden usar solo algunas pulgadas en la superficie para los esclusajes –porque las naves deben poder navegar sobre el resto de lo embalsado. Si se desfoga demasiada agua, no podrían transitar tantas barcos a la vez.)

Pero allá estas enormes cantidades sólo representan una mínima fracción del agua requerida en la agro-industria de California. Ejemplo. El agua requerida para ún sólo rubro componente de su ganadería intensiva (la alfalfa) asciende a 2,500 millones de hectáreas-pies anuales. E ilustra cómo toda sociedad ha de imponer prioridades en su crecimiento, conforme a sus respectivos recursos.

En democracia, los periodistas deben contribuir a la comprensión de esta realidad, presentando hechos en forma que sean fácilmente comprensible a la población. Esto no ha sido del caso en Panamá. Un incesto entre los intereses tras los concesionarios de medios masivos con virtualmente todo el resto de nuestra economía los impide cumplir con esa obligación.

Ejemplo. Y coincidentalmente sobre este mismo punto del agua. Los concesionarios de “nuestros” medios han encubierto la realidad, que con sus actuales estructuras hídricas el Canal no podrá llegar a optimizar la inversión en la Ampliación dentro del calendario previsto. Esto se sabía desde ANTES del Referéndum de 2006. Pero intereses anti-patriotas manipularon esta información (que se sabía desde 2 años antes, cuando se cercenó la Cuenca Occidental de lo que se presentaría al electorado panameño para su aprobación, aunque el proyecto inicialmente concebido la incluia), ya que su derrota era previsible, si entonces se le hubieran opuesto los grupos rurales a ser afectados en dicha Cuenca ampliada. En una desleal estrategia de “Divide y conquistarás” de todo nuestro estamento político, próximamente se les impondrán a estos campesinos embalses adicionales, ante el hecho-cumplido de que el agua del Lago Gatún simplemente no alcanzará para la Ampliación próxima a completarse.

Quienes comemos tres veces al día tenemos una obligación para con quienes no comen, y la mejor forma de cumplirla es perseverando en una vocación profética en promoción de un Estado de derecho que funcione como debe –sin manipulación de la información.

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

FB esp

Boquete jazz es

Spanish PayPal button

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy