FEDAP, La escogencia de magistrados

0
Magistrate routine
El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán atendió a los representantes de las agrupaciones Agentes por la Paz Electoral, Centro de Incidencia Ambiental, Centro de Innovación y Acción Social, Consejo Nacional de Organización Comunitaria y el Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN) quienes le hicieron llegar la documentación con sus evaluaciones. Foto por la Presidencia.

La escogencia de magistrados

por FEDAP

La Federacion de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) hace de conocimiento de la ciudadanía que, deplora que el proceso de escogencia de los Magistrados para llenar las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, no solo constituye una burla al querer ciudadano, sino un insulto a los profesionales del derecho que con valor ciudadano e indiscutible espíritu cívico presentaron sus postulaciones al Ejecutivo para someterse al escrutinio ciudadano como fue difundido.

El solo hecho de haber realizado de por sí y ante sí una preselección de diez (10) ciudadanos no explicada ni justificada ante los propios interesados y la ciudadanía, que fue realizada, por una comisión de desconocidas calificaciones profesionales y experiencia en el tema de la justicia y que, además, realizaban un ejercicio jurídicamente indelegable y privativo del Consejo de Gabinete, independientemente de los posibles méritos de los seleccionados, limitó en forma manipulada y perversa la oportunidad de conocer las propuestas de los restantes 154 aspirantes, todos con derecho a exponer sus ideas, méritos, capacidad y trayectoria profesional.

Ha quedado muy claro el engaño que ha sido objeto la sociedad civil organizada o no, porque no hubo un proceso general transparente, sino una decisión y selección anticipada e inconsulta y sin ningún proceso previo serio y responsable por parte del Ejecutivo.

Nuestra organización profesional que tiene como principio fundamental en su estatuto el de defender la dignidad de todos los profesionales panameños, avala la firme posición expresada por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y su Presidente, en el sentido de no participar en esta pantomima que, una vez más, defrauda y engaña a la sociedad.

De esta forma, nuevamente, el Colegio Nacional de Abogados, hace patente una posición respaldada en sólidos principios gremiales y de defensa al respeto al profesionalismo. Por otro lado, la FEDAP también lamenta que los voceros del Pacto de Estado por la Justicia que representan a los grupos de la sociedad civil hayan caído en la evidente engaño de aceptar estas manipulaciones perversas con el inaceptable criterio de que por que se permitió difundir las entrevistas y formular preguntas públicas a los “finalistas”, se lograba un avance, cuando en realidad, no hay tal avance y la situación al final es la misma.

El ejecutivo, termina desatendiendo los esenciales requisitos que la sociedad reclama porque siempre serán los que ellos preliminarmente seleccionaron, y luego, como acostumbra, se refugiará en el mandato constitucional de una carta fundamental que otorga las facultades que han permitido todo lo que la sociedad conoce y que avergüenza a nuestra reciente historia.

Se impone, hacer un llamado vehemente a todos los profesionales del país, para validar y rescatar de manera firme el respeto profesional que todos merecemos y para exigir que las autoridades que nosotros de alguna forma elegimos entiendan la importancia que una actitud seria y de reconocimiento a los méritos y trayectoria profesional y capacidad es lo que todos queremos en todos los cargos públicos.

De igual manera, reiteramos nuestra posición de hacer el llamado nacional a la Constituyente para de una vez eliminar todas aquellas justificaciones de nuestras autoridades que afrentan la democracia y el respeto ciudadano.

FEDAP, como organización nacional que aglutina a la gran mayoría de las asociaciones profesionales del país, desea expresar públicamente y, en la forma más respetuosa y comedida, a todos los profesionales del país nuestro desagravio por esta nueva afrenta e insulto de nuestras autoridades a la calidad y dignidad profesional, que parece ser el único modo de mantener la incompetencia y la incapacidad, que impiden el desarrollo de nuestro país el cual cuenta con un enorme potencial profesional capacitado y de valores ciudadanos indiscutibles.

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

Spanish PayPal button

FB esp

Boquete jazz es

Tweet

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy