CELA, Ciencia y tecnología en Panamá

0
Dr. Motta
Dr. Jorge A. Motta. Foto por SENACYT.

Ciencia y tecnología en Panamá

comunicado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA)

Ciencia y tecnología en Panamá son términos exóticos. Son extraños a nuestra vida cotidiana. A pesar de ello, todos los panameños reconocemos inmediatamente sus aportes: la iluminación de las noches oscuras, salud y los vuelos al espacio, sólo por mencionar algunos. La poca percepción del valor de la ciencia y la tecnología en Panamá, es aún más difícil de comprender cuando se trata de los políticos que dirigen los destinos de la República.

Sucede con frecuencia que para estas personas, la ciencia no sólo es exótica sino también exógena. Es decir, algo que está más allá de nuestras fronteras. Los beneficios de la ciencia, aducen, pueden comprarse en un laboratorio o consultora en los países más o menos desarrollados.

La ciencia no es percibida por los políticos como un poderoso instrumento que puede contribuir al engrandecimiento del país. La ciencia en el país debe estar al servicio del bienestar de la población. Es imprescindible fomentar y valorar la investigación científica. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), creada con este fin, ha sufrido un serio golpe al negársele el presupuesto mínimo para cumplir con sus responsabilidades. El Secretario Nacional de Ciencia, doctor Jorge Motta, ha denunciado este hecho e identifica al Ministerio de Economía y Finanzas como el obstáculo.

El CELA apoya al doctor Jorge Motta, secretario nacional de la SENACYT, en su lucha para promover la ciencia, pieza vital en cualquier esfuerzo por elevar los niveles de vida de la población panameña mediante sus propios esfuerzos.

El CELA exige que el gobierno recapacite y le proporcione a la SENACYT los recursos mínimos para que continúe su labor en todos los ámbitos del país.

El CELA considera urgente re-educar a la clase dirigente del país para que se ponga al servicio de las demandas nacionales y se coloque a la cabeza de los movimientos que promuevan la ciencia y la tecnología en Panamá.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy