COMENENAL, La salud es responsabilidad del Estado

0

corazon

La salud no debe depender de rifas,
colectas, bingos o tamaladas

por la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL)

COMENENAL informa a sus bases Médicos, Odontólogos, Veterinarios y a todo el país.

Hoy vemos en las noticias como sigue adelante la camita que recorre el país “Unidos de Corazón”.

  1. Esta vez era para recolectar donaciones por más de 350,000 $ para poder mandar a operar a Colombia a 13 niños panameños que necesitan urgentemente cirugías cardíacas.

  2. Vemos como la solidaridad impregna a la mayoría del país que dona, como en otras tantas ocasiones para salvar vidas de compatriotas.

  3. Pero hoy la noticia es dolorosa. Uno de los niños ha muerto y su padre con lágrimas habla de que sigan adelante aunque su hijo ya no esté.

  4. ¿A que punto hemos llegado? Que, como decía un colega nuestro “la salud de nuestro pueblo depende de rifas, colectas, bingos o tamaladas.”

  5. La salud de nuestra gente no puede depender de rifas, colectas, bingos o tamaladas.

  6. La salud según nuestra Constitución, es responsabilidad del Estado garantizarla.

  7. Entonces, como es posible que hemos llegado al punto de tener que recurrir a colectar 350,000 para 13 niños, y uno ya no está; mientras las autoridades de Panamá permiten el despilfarro de los recursos de la CSS.

    1. Han permitido sobre costos en compras directas y no toman medidas radicales para solucionar el problema.

    2. Han permitido excesos de compras de cantidades de medicamentos e insumos que se pierden simplemente porque no habría forma humana de gastarlos antes de que se venzan.

    3. Siguen permitiendo el alquiler de ambulancias con sobrecostos.

    4. Siguen permitiendo Primas de productividad que agotan los escasos recursos y son solo un Show para decir que hacen algo, mientras que las moras de citas, cirugías y procedimientos siguen exactamente iguales.

    5. Permiten que liciten más obras de cemento que no podrán servir mientras no haya el personal de salud adecuado, como sucede en el “Chicho” Fábrega de Veraguas. ¿de qué sirve hace más construcciones?!!!! Solo lucrar.

    6. Permiten que quieran destruir hospitales que están en pie para favorecer a alguien con construir otro nuevo, mientras no contruyen el bendito puente para conectar los viejos hospitales con los nuevos.

    7. Permiten “errores de equipamiento de ascensores” para tener que hacer adendas para comprar más. ¿para qué? ¿Por qué no exigir a la empresa que corrija el supuesto “error”?

    8. Contratan suministros de compañías brujas que compran a maquilas de países asiáticos, donde sus insumos no tienen registro sanitarios siquiera para usarlos en los países de origen.

    9. Contratan compañías formadas espuriamente para una licitación de equipos e insumos que luego no tienen buen desempeño y dicha compañías desaparecen del mapa, incluso sus hojas y catálogos de internet.

    10. Permiten que se liciten cocinas supuestamente de línea fría, que no lo son, y con sobrecostos exorbitantes.

    11. Pretenden contratar para ello una compañía de ventas de “repuestos de autos y de insumos hospitalarios” ¡¡¡!!!!!!!.

    12. Primero fue cambiar el contrato de los pasajes de avión a COPA, con lo cual los pacientes llegan a Tocumen muy distante a los centros de destino: ION, Complejo Hospitalario, etc.

    13. Persisten en financiar las Hemodiálisis externalizadas (privatizadas) con lo cual se acaban los recursos.

    14. Persisten en financiar las OEs (organizaciones externalizadas) que atienden planes de salud de miseria en las comarcas. Y que luego de 20 años no han impactado en los resultados de salud de esas regiones. Al contrario ahora la mortalidad infantil y la materna son peores en esas áreas.

    15. Ahora quiere alquilar aviones (como alquilar ambulancias) para chárter para trasportar pacientes a la capital. Y SIGA SUMANDO GASTOS INNECESARIOS DE LA CSS. Y de seguro harán cálculos matemáticos y financieros que demostrarán que es ventajoso hacerlo. Al fin y al cabo son economistas.

    16. Y luego no saben de donde les cayó el espantoso desabastecimiento que aun persiste.

    17. PERO NO TENEMOS 350,000 PARA 13 NIÑOS (ANGELITOS) PANAMEÑOS. ¿??!!!!

    18. Solo los 2 primeros ítems representaron sobrecostos por casi 180 millones de $.

Si gastamos tanto en despilfarro, por ello luego no tenemos para nuestra gente lo que necesita. COMENENAL denuncia que esto es inmoral.

  1. Inmoral de los regentes del país.

  2. Inmoral de los regentes de la salud.

  3. Inmoral de los diputados que recortan todos los años el presupuesto de la nación, sobre todo en salud. Y luego se dan golpes de pecho, pidiendo ¿porque no hay médicos en Cuidados Intensivos permanentemente?

  4. Y es inmoral que haya que mandarlos a otro país, no creemos las condiciones aquí.

  5. Esta cantidad tan irrisoria debió salir en última instancia de la partida discrecional de la Presidencia. Sino debió salir de la partida de la primera dama que tanto se preocupa por el cáncer, pero no por 13 angelitos de nuestro pueblo. Esta irrisoria cantidad debió salir de la CSS y del MINSA. Pero dicen no hay porque siguen guardando para sus contratos dirigidos.

COMENENAL llama a todo el pueblo, a la Sociedad Civil organizada, a todas las organizaciones decentes y honestas del país, a levantarse en lucha en contra del despilfarro y corrupción en la CSS, en el sector salud en general, y contra la inmoralidad que prefiere ver morir a los hijos de otros sin hacer nada. Ya es suficiente y no hay pueblo que lo resista 100 años.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

vote español

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy