Gandásegui, MIREN mira hacia 2019

0

El MIREN se prepara para la batalla de 2019

por Marco A. Gandásegui, hijo

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN) anunció que participará activamente en las elecciones generales de 2019. La organización política celebró una Asamblea con la participación de delegaciones provinciales, sindicales, gremiales y estudiantiles de todo el país. En 2014 el MIREN apoyó la candidatura por la libre postulación de Juan Jované, profesor de Economía de la Universidad de Panamá.

La Asamblea eligió al profesor Jované como secretario general del MIREN. La directiva cuenta con coordinadores de Organización, Finanzas y Propaganda y Formación. También tendrá secretarías que coordinarán con los sectores sociales y provinciales.

Durante el acto, Jované hizo un extenso análisis de la realidad nacional señalando que los últimos gobiernos han logrado hundir cada vez más el país en una situación que aparentemente es irreversible. Económicamente, los sectores populares se empobrecen al mismo tiempo que los más ricos se enriquecen cada vez más. Presentó pruebas contundentes sobre la creciente desigualdad que experimenta la población del país.

La ruina de la agricultura y del sector industrial tiene que ser enfrentado con políticas serias que pongan fin al robo descarado de las arcas nacionales. No se rinden cuentas sobre los 20 mil millones de dólares que ha aportado la operación del Canal de Panamá al fisco nacional en los últimos 15 años. Estos recursos y otros – bien invertidos con un plan de trabajo – pueden convertir a Panamá en un modelo de desarrollo y bienestar que beneficie a todos los panameños y no sólo una minúscula minoría.

Jované también se refirió al colapso del sistema educativo y a la corrupción que corroe las instituciones de salud y de seguridad social. Destacó la preocupación legítima de la ciudadanía en torno a la inseguridad en las ciudades y en el interior.

El profesor Raúl González, miembro fundador del MIREN y secretario de organización, denunció las reformas electorales que pretenden aprobar en la Asamblea de Diputados los partidos políticos tradicionales. Las propuestas que benefician a la clase dominante deben ser rechazadas, dijo Gonzáles.

La Asamblea tuvo oportunidad de debatir todas los puntos presentados por Jované y González. Con relación a la seguridad social todos plantearon la necesidad de rescatar la Caja de Seguro Social (CSS) de los malos políticos que están al servicio de la oligarquía panameña. Hay que regresar al sistema solidario que garantiza la salud financiera de la institución que beneficia a casi tres millones de asegurados.

Todos plantearon la urgencia de crear un sistema de salud que atienda a toda la población sin discriminar a los más pobres. Jované denunció la política desarrollada en los últimos 25 años que ha abandonado los planteles educativos y empobrecido a maestros y profesores.

La Asamblea aprobó la propuesta de Jované de convertir al MIREN en un ‘instrumento político’ para competir en las elecciones de 2019. Si el MIREN llega al poder planteará la transformación del país y, especialmente, las instituciones políticas presas en las redes de la corrupción. Hay que erradicar la corrupción para que los panameños sientan seguridad en sus hogares y comunidades. Igualmente, hay que ejecutar un plan de desarrollo nacional para que los enormes recursos del gobierno se inviertan en actividades productivas en beneficio de todos los panameños. Todas las formas de discriminación tienen que ser superadas para que las mujeres gocen de los mismos derechos y que todos los grupos sociales tengan las mismas oportunidades. El MIREN acordó convocar a una Asamblea extraordinaria para tratar la cuestión indígena y rechazar los engaños de la oligarquía en su trato de los pueblos originarios.

El MIREN se pronunció a favor de la realización inmediata de una Constituyente originaria. Rechazó las propuestas de los sectores más retardatarios que quieren eliminar el Código de Trabajo, privatizar la CSS y vender las tierras colindantes del Canal de Panamá. Las delegaciones de las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí y Veraguas denunciaron los abusos del gobierno nacional en materia de ambiente, políticas sociales y la falta de inversiones productivas.

La Asamblea aprobó una resolución apoyando a la activista ambiental, Ligia Arreaga, quien tuvo que abandonar el país por encontrar su vida en peligro tras ser amenazada por terratenientes que quieren apropiarse del humedal Matusagaratí, en Darién. El gobierno nacional no actúa en defensa de Larissa Duarte, quizás porque sus miembros están en colusión con los depredadores.

El MIREN reiteró su compromiso de luchar por una verdadera democracia, popular, incluyente y participativa, para todos.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

vote español

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here