SOS procedente de Villa Soberanía

0

A problem - 1

SOS desde Villa Soberanía

por Augusto Fábrega D.

Somos moradores de una urbanización resultante de los esfuerzos y afanes de 152 familias de clase media quienes gracias a una cooperativa presidida por el Dr. José Leonardo Días Castillo construimos nuestra barriada a partir de 1973.

Villa Soberanía se encuentra entre La Alameda y La Locería. Tenemos acceso desde la Vía Ricardo J. Alfaro por la calle del Taller de Ricardo Pérez y por la Vía Juan Pablo II.

La calle que nos permite ingresar a nuestra urbanización desde la Vía Ricardo J. Alfaro entre el Colegio Internacional de María Inmaculada en La Alameda y el sitio en el que se encuentran los Talleres de Ricardo Pérez fue construida parcialmente con nuestros recursos y parcialmente gracias a gestiones que adelantamos ante el MOP (Ministerio de Obras Públicas).

Entre los pioneros y primeros moradores de nuestra urbanización habíamos: médicos, enfermeras, laboratoristas, trabajadoras sociales, ingenieros, visitadores médicos, docentes (maestros y profesores), funcionarios públicos, comerciantes, etc.

El nombre de nuestra barriada fue propuesto por el autor de estas líneas, en una de las reuniones de la cooperativa que realizábamos en la casa comunal de La Locería, todos los jueves. Se aproximaba el 15 de marzo de 1973 cuando se realizó en nuestro país por segunda vez, fuera de su sede en Nueva York, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, sesión en la cual el General Omar Torrijos Herrera, en nombre de nuestro país denunció el enclave colonial denominado Zona del Canal y reclamó la soberanía en todo nuestro territorio. Se realizaron dos reuniones para escoger y ratificar la decisión de la asamblea general de los cooperativistas de designar a nuestra urbanización con el nombre de Villa Soberanía.

Con el transcurrir de los años se instalaron en las proximidades de nuestra urbanización:

1. El Colegio Internacional María Inmaculada de La Alameda

2. El taller de Ricardo Pérez.

3. La empresa SAR de limpieza (cuya entrada principal está en la Vía Juan Pablo II y el acceso a los depósitos se encuentra en la calle que hemos identificado como la calle de los Talleres de Ricardo Pérez).

Desde que aparecieron en el área los citados vecinos estos paulatinamente han ido ocupando gran parte de la estrecha vía. En la calle no hay espacio para los peatones, no existen aceras en la abrumadora mayoría de su extensión.

Tras esta, un tanto extensa, introducción deseo denunciar que la estrecha calle que comunica nuestra urbanización con la Vía Ricardo J. Alfaro es ocupada y a menudo bloqueada por autos, microbuses y camiones estacionados a ambos lados de la misma por clientes y trabajadores del taller, por los camiones de la empresa SAR de limpieza y el Colegio Internacional María Inmaculada ubicado en La Alameda.

Es preciso destacar que la dificultad en el tránsito por la vía que nos ocupa no solamente es para el movimiento de los autos sino también para los jóvenes y trabajadoras que recorren la misma a pie sorteando los autos y camiones y exponiéndose a ser atropellados debido a que no hay aceras para los transeúntes.

Las fotos que ilustran este mensaje fueron tomadas el sábado 4 de febrero 2017 a las 12:00 meridiano en tres segmentos de la ruta.

En una nota posterior nos referiremos al acceso a nuestra barriada desde la Vía Juan Pablo II operación que a menudo no es nada fácil.

La denuncia sobre lo señalado en esta nota ya sido hecha ante las autoridades competentes y la volveremos a presentar con la esperanza que llegará el momento que las empresas señaladas tomen las medidas pertinentes para que los moradores de Villa Soberanía podamos usufructuar del derecho al libre tránsito y el acceso a nuestra urbanización, no solo en auto sino también caminando (con seguridad, sin estar expuestos a ser arrollados por un auto por la falta de espacio existente en la actualidad para los peatones).

Entre los moradores de nuestra barriada hemos comentado que resulta inexplicable que dos empresas y una escuela tan conocidas en nuestro medio no sean más considerados con sus vecinos de Villa Soberanía.

 

a problem 2

 

a problem 3

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

FB CCL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy