Varela y Ábrego, En la Asamblea Nacional

0

V&A
Informe a la nación

por Juan Carlos Varela

Primero, quiero darle las gracias a Dios y al pueblo panameño por permitirme estar aquí el
día de hoy rindiendo cuentas al país de mis tres años de gestión, dirigiendo a esta hermosa nación como presidente constitucional de la República.

Quiero agradecer a esta Asamblea por el respaldo que han dado en la gobernabilidad, lo que ha permitido llevar el país en paz.

Así como también por sus iniciativas legislativas y la aprobación de leyes importantes que benefician y hacen justicia al pueblo panameño.

Aplaudimos el gran consenso logrado en la reforma electoral que sin duda constituye un avance para la consolidación de nuestra democracia.

En este paquete de reformas se han incluido aspiraciones que esperaba la
ciudadanía desde hacía mucho tiempo.

A mi equipo de gobierno:

Les agradezco su entrega y compromiso. A los más de 4 millones de panameños, por sus muestras de cariño y sus críticas: todas las recibo con el mismo aprecio y humildad de alguien que vino a este puesto a servir y no a servirse.

Estamos construyendo un estado democrático, transparente y eficiente donde se invierten los recursos del pueblo con probidad, criterio social y equidad.

A tres años de gobierno, ratifico con hechos mi compromiso de poner orden y tener un gobierno honesto.

Reconozco que no ha sido una tarea fácil y que el llevarlo a cabo ha tomado más tiempo de lo que esperaba porque el erario público había sufrido un perjuicio nunca antes visto.

Hoy me presento ante ustedes para reiterarles que este compromiso no fue sólo una promesa de campaña, mis palabras se han convertido en números, cientos de millones de dólares de ahorros para el Estado panameño, que han permitido llevar más obras para el pueblo.

A quienes cuestionan la velocidad con la que avanzamos, les comparto que la visión de mi administración es la de trabajar en forma ordenada, responsable y planificada para no legarle a nuestro país obras cargadas con los sobrecostos y comisiones que se han descubierto, ni dejar las obras en riesgo, tantas de ellas insostenibles y que le han causado pérdidas enormes al patrimonio nacional.

Por eso en las próximas semanas estaré presentando una iniciativa para retomar el debate y poder contar con una ley de contrataciones públicas que impida que situaciones como las que se han dado en nuestro país, vuelvan a ocurrir.

En estos tres años, en Panamá ha imperado la más amplia y vigorosa libertad de expresión, bajo un clima de respeto a la opinión de todos y tolerancia absoluta a las críticas de mi gestión de gobierno.

Ninguna manifestación ha sido reprimida con violencia, ni con gases lacrimógenos, no se han hecho amenazas, ni ofensas, ni mucho menos se ha violado la privacidad de nadie.

La persecución ha sido reemplazada por un Gobierno que escucha con respeto, que debate en el campo de las ideas y que sabe corregir, ya que enmendar no es una señal de debilidad si no de buen gobierno.

Recibí un país en el que había que inscribirse en un partido político para que no te despidieran del gobierno, donde si eras autoridad electa tenías que cambiar de partido par a que ayudaran a tu comunidad, donde tenías que aceptar o ser parte de la corrupción y se invadía la privacidad.

Hoy le digo al pueblo panameño, a los que me apoyan y a lo que no: soy el Presidente de todos y esas malas prácticas quedaron en el pasado. Es responsabilidad de TODOS que esto no vuelva a ocurrir.

A mis tres años de gestión les puedo reafirmar con autoridad que no llegué a este cargo para hacer negocios o beneficiar a mis amigos, llegué para trabajar, puse al país de nuevo en el camino correcto y he venido a servir a todos los panameños con respeto y equidad, sin importar su afiliación o simpatía política.

Al culminar mi mandato, habremos construido un país más seguro, con más de dos mil kilómetros de carreteras nuevas, más de 100 mil viviendas sociales construidas, una nueva línea del metro, una ciudad de Colón renovada, 50 nuevas escuelas y todas las obras desarrolladas de manera transparente, de las cuales me hago
responsable.

Pueblo Panameño:

Este proceso de cambios, que vivimos hoy, ha avanzado mucho más de lo que los medios de comunicación les dejan ver.

Como defensor de la libertad de expresión, entiendo que los medios de comunicación deben garantizar su audiencia, pero es evidente que el país que muchas veces se refleja en las noticias, destaca los fracasos y no el Panamá que estamos construyendo juntos.

La gran cantidad de noticias negativas que se divulgan no representan el Panamá que está progresando contigo.

Hoy al iniciar mi cuarto año de gobierno, les garantizo que al culminar mi mandato presidencial, los resultados de nuestra gestión silenciarán las críticas políticas que hemos recibido desde el primer día y caminaré por las calles de mi país con la frente en alto, habiendo cumplido la misión de servir para la que fui escogido. Esta es la verdad, una verdad que muchos no quieren reconocer.

El país vive momentos importantes, nuestra democracia se consolida y la institucionalidad se fortalece. Hemos designado profesionales independientes a cargo de las diferentes instituciones de supervisión y control, como la Procuradora General, Honorable Señora Kenia Porcell, que está permitiendo la recuperación de cientos de millones de dólares que le pertenecen al pueblo panameño.

Siendo respetuoso de la separación de poderes, debo decir que está en manos del Sistema Judicial agilizar el trámite de todos los casos y condenar o absolver a los que resulten señalados.

Honorables Diputados, Ministros, Embajadores, Directores, Señoras y Señores:

A tres años de gobierno tenemos logros importantes y también grandes desafíos.

En 36 meses hemos logrado una disminución significativa de los homicidios y los delitos impacto, recuperando más de 5 mil armas de fuego y judicializando más de 2600 pandilleros.

Reconozco que el inicio de 2017 fue difícil en materia de seguridad. A pesar que durante los primeros 5 meses perdimos la tendencia a la baja que traíamos, la recuperamos en el mes de junio, gracias a decisiones estratégicas como la creación de la Fuerza de Tarea Águila y vamos a aumentar su pie de fuerza de 300 a 500 unidades. El resultado ya se siente en la ciudad de Colón.

La producción de drogas y el narcotráfico al sur del continente se incrementó en un 100% lo que representa un gran desafío para Panamá y nuestra región.

A pesar de este aumento, en 2016 gracias al esfuerzo y sacrificio de nuestros estamentos de seguridad, el tráfico por Panamá sólo aumentó un 4% y logramos incautar el 70% del total de la droga que salió con destino a nuestro país.

Panameños:

Tengan la certeza que junto a los 25 mil hombres y mujeres que integran los estamentos de seguridad, Panamá se va a convertir en el país más seguro de América Latina, que ustedes se merecen.

Estamos desarrollando una política migratoria responsable en función de los intereses del país que contribuye a su crecimiento económico.

Eliminamos las Ferias de Crisol de Razas que incentivaban la migración irregular y las reemplazamos por un mecanismo adecuado que obliga a los inmigrantes a formalizarse en la economía, mediante su incorporación alsistema de seguridad social y el pago de impuestos.

Además, para garantizar que los flujos migratorios sean regulares, ordenados y seguros, restringimos el tiempo permitido de permanencia en el país para turistas de determinadas nacionalidades, suspendimos los registros de solicitudes nuevas de regularización extraordinaria y hemos fortalecido el intercambio de información, inteligencia y alertas migratorias con países amigos.

Nuestro Canal ampliado está funcionando eficientemente y sus aportes han servido para hacer un aumento salarial histórico a servidores públicos y seguir desarrollando obras de infraestructura pública e interés social.

Los programas Techos de Esperanza y Sanidad Básica avanzan con fuerza cambiando la vida de miles de familias.

Al final de mi mandato ambos programas beneficiarán a 300 mil familias a nivel nacional.
Para respaldar y promover el deporte y la convivencia pacífica, estamos construyendo 6 nuevos estadios y más de 100 canchas e instalaciones deportivas a nivel nacional.

Y esta semana iniciamos la renovación del Teatro Nacional.

El progreso está llegando a los colonenses, ayer junto a la maestra de Inglés Paulette Pandales, que enseña ciencias en Inglés a los estudiantes de la Escuela Multigrado del Sector Sur de Tocumen, en compañía de amigos colonenses, realizamos la primera compra en una tienda de Colón Puerto Libre para los niños de la Escuela.

Hoy le digo al pueblo colonense:

Confíen en mi y en nuestro equipo de Gobierno, les voy a entregar una ciudad completamente renovada sin casas condenadas, con viviendas dignas en las que sus hijos crecerán sanos y seguros, con un Puerto Libre y sus Terminales de Cruceros funcionando, así como una moderna planta de gas natural, que producirá energía limpia y empleos bien remunerados, para las presentes y futuras generaciones.

Estamos avanzando hacia un sistema de transporte metropolitano integrado y eficiente, con la llegada de nuevos trenes para la Línea 1 del Metro, la construcción de la Línea 2 y la compra de nuevos buses que llegarán en septiembre, así como la unificación del pasaje del Metro con el Metrobus y el inicio de operaciones de la inversión de carriles en ambos Corredores.

Panamá es un país que cuenta con los recursos para que nadie se quede atrás, esa es la meta de mi gobierno, por eso trabajamos para que todos nuestros niños tengan acceso a la mejor educación, a través de la remodelación de las escuelas existentes, la construcción escuelas nuevas y la erradicación de las aulas rancho.

Estamos formando a los ciudadanos del futuro, rompiendo las brechas existentes entre los niños que se educan en las escuelas privadas y las públicas, para lo cual ampliamos la cobertura de la Beca Universal a más de 600 mil niños, lo que contribuye a evitar la deserción escolar y a través de “Panamá Bilingüe”, hemos capacitado a más de 3,700 docentes de escuelas públicas en el Inglés como segundo idioma; beneficiando a más de 159,300 estudiantes a nivel nacional, incluyendo 57 mil niños de escuelas primarias quienes ya están recibiendo clases de ciencias impartidas en Inglés.

La atención de salud eficiente y oportuna es una prioridad para nuestro Gobierno.

Designamos un nuevo Director General respetando la autonomía de la Caja del Seguro Social. Eso si, estaré muy pendiente de que se mejore la administración de esta importante entidad de salud, utilizando la fuerza del Estado para que esto se cumpla.

Siempre me ha gustado asumir retos difíciles, por eso estamos impulsando el programa “Cero Mora Quirúrgica” para que a los panameños que necesitan de una cirugía se les practique oportunamente.

A la fecha, cerca de 500 panameños ya han sido operados, y les aseguro que para mi próxima comparecencia ante esta Asamblea dentro de 6 meses, no habrá una sola cirugía pendiente en el Sistema de Salud Pública por mora quirúrgica.

El censo de salud preventiva es una herramienta útil para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población panameña. Y a hemos censado a más de 180 mil personas, identificando las enfermedades prevalentes en la población, que atendidas a tiempo pueden ser contraladas con tres medicamentos básicos.

El garantizar el acceso oportuno de la población a estos tratamientos es un reto importante y lo cumpliremos.

Los Proyectos de saneamiento de la Bahía en las ciudades de Panamá y Arraiján también avanzan, así como la construcción de los sistemas de alcantarillado de David y Santiago.

Este mes iniciamos la construcción de las pota bilizadoras de Howard y Gamboa, además de la ampliación de las plantas de Chilibre y Sabanitas; que junto a los anillos hidráulicos norte y este, permitirán solucionar de una vez por todas las dificultades de abastecimiento de agua potable en Panamá y Colón.

Estos 8 proyectos representan una inversión total de más de 1220 millones de dólares para garantizar el acceso al agua y sanidad básica de gran parte de la población.

En el Sector Agropecuario estamos cerca de alcanzar la autosuficiencia en la producción de arroz, debemos seguir el mismo camino en otros rubros como la leche, a través de los programas de respaldo técnico y financiero al productor nacional.

Hoy nuestra economía crece de manera sostenida con un índice de 6.2% anual, una tasa de desempleo por debajo del 5.5% y una inflación por debajo del 1%.

Estamos impulsando el Plan CERO Pobreza y la implementación del “Índice de Pobreza Multidimensional” que nos permitirá continuar depurando y focalizando los programas sociales del Estado para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda global 2030.

Nuestras provincias y comarcas progresan con una inversión que supera los cuatro mil setecientos millones de dólares en el interior del país y para llevar los proyectos emblemáticos a nivel nacional con equidad y brindar le igualdad de oportunidades a todos los panameños.

Estamos invirtiendo en distintos proyectos que impactarán el auge del turismo de forma positiva, se inicia la construcción de un Puerto de Cruceros en Amador; los centros de convenciones de Panamá y Chitré avanzan y pronto iniciaremos el de Boquete.

En materia de Política Exterior hemos dado pasos importantes.

Los avances en la transparencia de nuestro sistema financiero son cada día más reconocidos a nivel internacional.

Establecimos relaciones diplomáticas con China, un paso histórico asumido de manera transparente, estratégicamente evaluado sobre las bases del respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar del pueblo panameño.

En el pasado muchos hablaron sobre el tema pero nadie se atrevió a dar el paso.

Hicimos lo correcto para Panamá de manera honesta y transparente.

El primero de julio del 2014 dije que: “A partir de este momento nadie está por encima de la ley, no soy quien para juzgar, solo digo que cada uno es responsable de sus actos y deberá rendir cuentas. En la justicia, la verdad y la rendición de cuentas, encontraremos la paz social”.

Hoy le digo al pueblo panameño, la lentitud que muchos cuestionan para mí es paz, es el camino correcto, es transparencia, diálogo, equidad, planificación, inversión con criterio social y visión de Estado.

Con los resultados que hoy vemos queda demostrado que la velocidad de algunos que me critican era corrupcióny falta de transparencia.

Con esa velocidad ahora corren para huir de la justicia, por eso sólo les digo: mejor deténganse y reconozcan las faltas cometidas, al final el Estado siempre gana y no importa cuán rápido se corra, la justicia siempre te alcanza.

A los que insisten en comparar mi gestión de gobierno con fábulas, les digo que: al finalde mi mandato quedará demostrado que esta carrera la ganará Panamá.

Conciudadanos:

Al haber transcurrido tres años, vivimos en la misma hermosa tierra junto a este noble pueblo, pero en un país diferente al que recibí como Presidente, donde hoy se respeta la privacidad de los ciudadanos, no se discrimina, la ayuda se da con criterio social, se respetan las autoridades electas y sus partidos, donde nadie está por encima de la ley y se fortalecen las instituciones democráticas.

Panamá progresa con todos ustedes, hemos tenido tres años de paz, por ello invito a la clase política, a los gremios, sindicatos y empresa privada a que sigamos construyendo juntos un país más justo y equitativo buscando la unidad de los panameños en armonía.

La autoridad y el peso del cargo que ostento solo serán usados para defender al pueblo y resolver sus problemas junto a todos ustedes, sólo les pido que no confundan la prudencia con la falta de firmeza y fortaleza. Soy un hombre de paz, consciente de que la mejor guerra es la que no se pelea, pero siempre dispuesto a luchar las batallas necesarias para avanzar en una agenda de paz social, progreso y prosperidad para todos los panameños.

Como ser humano puedo compartir los mismos defectos de la clase política, pero como servidor público, nunca he cruzado, ni cruzaré la línea, siempre he sido leal al Estado y a nuestra bandera, a cuyo lado estaré y honraré hasta el último día de mi vida.

No seré recordado por fortunas acumuladas si no por haber le devuelto al país la paz y honestidad en la administración de sus recursos y por las millones de vidas que transformamos gracias a los proyectos que estamos construyendo junto a todos ustedes.

Muchas Gracias y Que Dios Los Bendiga

 


 
Discurso de Yanibel Ábrego

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

FB CCL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy