Discurso de Presidente Varela durante la visita de Vicepresidente Pence

0
ellos
Foto por la Presidencia.

Discurso de Juan Carlos Varela durante visita de Michael Pence

Condolencias

Quiero empezar mis palabras condenando enérgicamente el atentado terrorista ocurrido el día de hoy en Barcelona, compartimos el dolor del pueblo y el gobierno español y elevamos nuestras oraciones por las víctimas y sus familiares.

Bienvenida

En nombre del pueblo y del gobierno de la República de Panamá, quiero darle la más cordial bienvenida a nuestro país al Vicepresidente de los Estados Unidos de América Michael Pence y a su esposa Karen.

Estamos contentos de que hayan visitado nuestro Canal, una obra que es el reflejo de más 100 años de amistad y cooperación entre Panamá y Estados Unidos y que contribuye al fortalecimiento del comercio internacional.

Este encuentro nos ha permitido compartir nuestra visión sobre las oportunidades y desafíos que podemos aprovechar y enfrentar juntos sobre la base de nuestras excelentes relaciones diplomáticas, que hoy se consolidan.

Usted es un hombre de Fe y los hombres de Fe en vida pública siempre luchan por el bien común, por eso estoy seguro que este intercambio que hemos realizado impactará la calidad de vida de muchos seres humanos en la Región.

Aprovecho la oportunidad para agradecer al Vicepresidente Pence las atenciones que tuvo el Gobierno de los Estados Unidos con mi esposa y conmigo durante la visita que realizamos al Presidente Donald Trump en junio de este año.

Oportunidades

Durante nuestras conversaciones dejamos claro que Panamá es un aliado y socio estratégico de Estados Unidos, tenemos una democracia estable, con fuertes indicadores de crecimiento y estabilidad económica, un país que avanza en la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en la administración del Estado como en su sistema financiero.

Le he manifestado al Vicepresidente Pence que tenemos un enorme interés de que más empresas norteamericanas inviertan en nuestro país y participen de los proyectos de infraestructura que estamos desarrollando.

Panamá se ha convertido en la Gran Conexión para el comercio, con nuestro sistema logístico, el Canal de Panamá ampliado, el desarrollo de puertos, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, la puesta en marcha del Plan Maestro de la Zona Interoceánica, que convertirá nuestro Hub Logístico en uno de clase mundial.

La participación de los Estados Unidos en el desarrollo del sector logístico y marítimo, sería de beneficio mutuo, puesto que, además de agregar valor a la ruta interoceánica, permitirá que las empresas norteamericanas que utilizan el Canal de Panamá obtengan un mejor rendimiento a esta ruta.

Agradecemos a los Estados Unidos por la cooperación en el intercambio de información y mejores prácticas que nos permite proteger el sistema financiero y logístico de nuestro país.

Es nuestro deber proteger el centro financiero y la plataforma logística de panameña para que no sea utilizada en actividades ilegales o fines que no representan el bien común. Esta ha sido una prioridad para mí desde que entré a la vida pública.

El compromiso de nuestro país con la transparencia financiera y la seguridad de la plataforma logística y de servicio de Panamá se hace más fuerte cada día. El camino que hemos elegido no será revertido.

Desafío

La seguridad es uno de los temas fundamentales que afecta a nuestra Región, hemos identificado los desafíos que enfrentamos como el aumento de la producción y tráfico de drogas, la migración irregular, la situación del triángulo norte y Venezuela.

Estuvimos de acuerdo sobre el riesgo que representa para la Región el aumento de la producción de drogas en los países vecinos, que estamos determinados a derrotarlos con el apoyo de aliados como los Estados Unidos.

Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos de América, por la cooperación para mejorar las capacidades instaladas de nuestros estamentos de seguridad. Panamá está entre los países de la Región que mayor cantidad de droga incauta anualmente.

Estamos realizando un gran esfuerzo para garantizar la seguridad en la frontera con Colombia, aumentando la presencia del gobierno en la provincia de Darién; pero es necesario fortalecer la coordinación de inteligencia y compartir las bases de datos de personas que representan una amenaza.

Es alarmante como el crimen organizado, vinculado al tráfico de drogas agrava la situación de inseguridad en la Región, causando muertes y generando mayor pobreza.

En mi reunión con Presidente Donald Trump a mediados de junio de este año, destaqué mi preocupación por el incremento de la producción de drogas, tema que usted también ha abordado ampliamente en esta visita a la región.

Nuestro país está jugando un papel importante en el control de los flujos migratorios irregulares, por lo que estamos protegiendo nuestras fronteras para mantenerlas seguras, detectando migrantes irregulares que representan un peligro para EEUU, América y Panamá.

Es importante mantener la colaboración entre los gobiernos, tal como lo hicimos para enfrentar la crisis migratoria de haitianos y cubanos el año pasado, a raíz del cual creamos un modelo de Sistema Integrado de Seguridad fronteriza.

Analizamos de manera muy puntual el conflicto político en Venezuela, estamos preocupados por la inestabilidad en ese país y la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca.

En los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen nuestra seguridad interna, acompañado de medidas migratorias; siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El Gobierno panameño reitera su posición de que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población.

Compartimos la preocupación por la disrupción del orden democrático, y la violencia que se ha suscitado hacia la población y las autoridades en Venezuela.

Panamá es un país que tiende puentes, por tanto, mantenemos nuestra posición de impulsar una solución pacífica, derivada de un esfuerzo mancomunado del hemisferio, que contribuya a una solución a la crisis política y humanitaria que vive ese hermano país.

Por ello nos hemos sumado al Consenso de Lima que mantiene como prioridad la defensa de la democracia en el continente americano. Intentando el retorno al orden democrático y disminuir la violencia en el pueblo venezolano.

Debemos fortalecer el diálogo político entre las naciones para mantener nuestro continente en paz, ante los desafíos que se presentan en el mundo y situaciones como las que se dan con Corea del Norte, en países como Afganistán, Irak, entre otros.

Ante la situación que se presenta en los países del Triángulo Norte, estamos de acuerdo en que el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la honestidad de los hombres en la vida pública está la paz social.

Panamá es un aliado regional dispuesto a unir capacidades para contribuir a la paz y a la prosperidad de la Región, en base a los valores democráticos y transparencia que compartimos.

Le deseo al vicepresidente Pence un buen viaje de retorno a los Estados Unidos, y le pido transmitir al Presidente Trump y todo el pueblo estadounidense que Panamá valora de forma especial los lazos con los Estados Unidos, que por nuestra larga historia esta relación está basada en la confianza, el mutuo respecto, y guiada por el principal interés de generar bienestar para nuestros pueblos.

Como lo pone nuestro escudo, Pro Mundi Beneficio es nuestro lema y lo que guía nuestra política exterior y nuestra relación con todos los pueblos del mundo. Panamá es un país al servicio del mundo.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

Tweet

FB esp

FB CCL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy