Unidos en la conservación del Pacífico Tropical Oriental

0

mapa

Panamá y Colombia unidos en la conservación del Pacífico Tropical Oriental

por Sonia Tejada — STRI

En el año 2015, el Gobierno de la República de Panamá en colaboración científica con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), oficializó la creación de dos áreas marinas protegidas – Bajo Volcán en el Caribe y Cordillera de Coiba en el Pacífico – incrementando el patrimonio acuático protegido en nuestro país de 3.7% a 13.5%. Las dos nuevas áreas marinas protegidas se extendieron hasta el límite de las zonas económicas. El 14 de septiembre, este país vecino formalizó la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y además creó el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo. Gracias a la estrecha cooperación entre Fundación Malpelo de Colombia, uno de los impulsores de la iniciativa en Colombia, y científicos de STRI estas tres áreas ahora cubren a una superficie aproximada de 70,822.41 km² (7,082,241 hectáreas).

Este logro es de suma relevancia porque promueve trabajar regionalmente en un fin común: mejorar el manejo y protección de recursos marinos de alta conectividad biológica que no reconocen límites políticos. El nuevo corredor de montañas submarinas, enmarcadas por las áreas marinas protegidas de Cordillera de Coiba, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo y del Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí-Malpelo, mejora la conectividad con el Parque Nacional Coiba, ubicado cerca del continente. Tanto el Santuario de Fauna y Flora Malpelo como el Parque Nacional Coiba son reconocidos como Sitios de Patrimonio Mundial por la UNESCO. En general, se logró proteger un área geográfica importante para favorecer la conservación de un gran número de especies altamente migratorias como tiburones, ballenas, delfines, picudos, incluidas especies de importancia comercial, como los atunes. De igual forma, protege la alta diversidad de especies de organismos asociados al fondo y la productividad característica de las montañas submarinas.

En rueda de prensa el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró: “La ampliación de Malpelo se complementa con el Área Marítima Protegida de la Cordillera de Coiba, en Panamá. Se unieron esfuerzos para consolidar un área marina binacional y así poder garantizar la conectividad de los sistemas.”

“Ya los científicos de ambos países estamos planeando expediciones para estudiar la productividad del área de forma integral, la biodiversidad de aguas profundas y pelágicas, al igual que el magnetismo a lo largo de estas cordilleras” informó el Dr. Hector Guzmán, biólogo marino de STRI. Esto presenta un nuevo reto en el manejo pesquero binacional debido a que en la Cordillera de Coiba y el DNMI se permite la pesca regulada. Resaltó también que este corredor de montañas y cordilleras submarinas en aguas abiertas establece biológica y geológicamente y de forma oficial la primera Migravía binacional del Océano Pacifico Oriental, idea impulsada por científicos de la región pertenecientes a la Red MigraMar.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

Tweet

FB esp

FB CCL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy