Departamento de Justicia de EEUU: Martinelli devuelto

0
Recibido por Panamá. Foto por MINSEG.
Recibido por Panamá. Foto por MINSEG.

EEUU extradita expresidente de Panamá para enfrentar
cargos por escuchas ilegales y malversación de fondos

por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Washington. 11 de junio de 2018 – Estados Unidos extraditó el día de hoy a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, quien fue Presidente de Panamá entre 2009 y 2014, para enfrentar juicio en su país correspondientes a cuatro cargos relacionados a un esquema de escuchas telefónicas ilegales realizadas bajo su administración.

El Subprocurador General Interino de la División Penal del Departamento de Justicia de EEUU, John P. Cronan, y el Procurador de EEUU para el Distrito Sur de Florida, Benjamin G. Greenberg, hicieron el anuncio.

“Tras un año de litigio en los Estados Unidos, el anterior presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido extraditado a Panamá para enfrentar cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales,” dijo el Subprocurador Interino Cronan. “Esta extradición es una muestra del compromiso del Departamento de Justicia con el cumplimiento de nuestras obligaciones con el tratado de extradición. Quisiera agradecer a los laboriosos abogados y especialistas en asuntos internacionales de la Oficina de Asuntos Internacionales, así como a nuestros compañeros en la Oficina del Distrito Sur de Florida de la Procuraduría de EEUU por sus incansables esfuerzos en apoyo a esta extradición.”

“Los subprocuradores de EEUU para el Distrito Sur de Florida, junto a especialistas de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia han trabajado arduamente para asegurar que el anterior presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal fuera extraditado de vuelta a su país para enfrentar cargos criminales,” dijo el Procurador de EEUU Greenberg. “Nuestra Oficina mantiene su compromiso en hacer valer el estado de derecho y asegurarse que la justicia sea debidamente impartida para todas las partes. Debido a la relación de Panamá con los Estados Unidos, Martinelli ha sido devuelto a Panamá.”

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, de 66 años, residiendo en Coral Gables, Florida, ha sido acusado en Panamá por el monitoreo ilegal de comunicaciones a más de 150 personas entre 2012 y 2014 utilizando un extenso sistema de vigilancia y por la malversación de más de $10 millones en fondos públicos. Un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá expidió una orden arresto contra Martinelli el 21 de diciembre de 2015.

La División Penal de la Oficina de Asuntos Internacionales, en conjunto con el gobierno de Panamá, la Oficina del Procurador de EEUU para el Distrito Sur de Florida y el Departamento de Estado de EEUU exitosamente hicieron posible el retorno del expresidente panameño en respuesta a una petición emitida bajo los términos del tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá.

De acuerdo a la información otorgada por el gobierno de Panamá para sustentar su petición de extradición, tras tomar posesión como presidente, Martinelli creó el Consejo Nacional de Seguridad, un ente consejero del Presidente que contaba con una unidad de “Servicios Especiales”, la cual realizaba actividades confidenciales bajo órdenes del Presidente. La Unidad de Servicios Especiales utilizó dos sistemas de vigilancia multimillonarios para interceptar y grabar ilegalmente comunicaciones a través de celulares y computadoras de al menos 150 individuos identificados por Martinelli como “objetivos”. Estos individuos eran tanto aliados como oponentes políticos y sus familiares, empresarios rivales, jueces panameños, periodistas, sindicalistas, diplomáticos estadounidenses y otros. Poco después de las elecciones de 2014 y antes que Martinelli abandonara el cargo, miembros del Consejo Nacional de Seguridad removieron gran parte del equipo de vigilancia de la oficina de Servicios Especiales. La ubicación de dichos equipos es desconocida al día de hoy.

El 31 de agosto de 2017, un juez del Distrito Sur de Florida dictaminó que Martinelli podría ser extraditado bajo los cuatro cargos presentados por Panamá. Luego, Martinelli presentó un recurso de habeas corpus, el cual fue denegado por la corte federal del Distrito Sur de Florida el 23 de enero de 2018.

Tras una revisión minuciosa del caso, el Subsecretario de Estado de EEUU, John J. Sullivan, emitió la orden para entregar a Martinelli a las autoridades panameñas. El día de hoy, el Servicio de Alguaciles de EEUU ejecutó dicha orden, transportando a Martinelli a Panamá y entregando su custodia a las autoridades panameñas.

Con la extradición ya consumada, el caso se dirimirá bajo el sistema legal panameño y cualquier sentencia sobre culpabilidad o inocencia será tomada por las cortes panameñas.

Los procedimientos de extradición y litigios subsecuentes de apelaciones fueron manejados por el Director Asociado Interino, Christopher J. Smith; la Procuradora Litigante de la División Penal de la Oficina de Asuntos Internacionales, Rebecca A. Haciski; los Subprocuradores de EEUU para el Distrito Sur de Florida, Emily M. Smachetti y Adam S. Fels; con el apoyo de la Subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Magdalena Boynton; y la Sección de Apelaciones de la División Penal.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

Tweet

FB esp

FB CCL

spies

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy