Sanders, Socialismo democrático

0
Don Bernardo
Bernie en la campaña electoral. Foto por Gage Skidmore.

Por qué me llamo socialista democrático

por Senator Bernie Sanders, traducida por Eric Jackson

Mientras que la Carta de Derechos nos protege de la tiranía de un gobierno opresivo, muchos en el establecimiento desean que el pueblo estadounidense se someta a la tiranía de los oligarcas, las corporaciones multinacionales, los bancos de Wall Street y los multimillonarios.

En 1944, el presidente Franklin Delano Roosevelt propuso una declaración de derechos económicos, porque sabía que no puede haber verdadera libertad sin seguridad económica. No fue capaz de promulgarla antes de su muerte. Setenta y cinco años después, ese trabajo nos corresponde a nosotros.

Por eso propongo que completemos el trabajo inacabado de FDR y el Partido Demócrata al presentar una Carta de Derechos Económicos del Siglo XXI. Estos derechos incluyen:

  • Atención de salud de calidad

  • Una educacion completa

  • Un buen trabajo que paga un salario digno.

  • Vivienda asequible

  • Una jubilación segura

  • Un ambiente limpio

Estos son mis valores, y es por eso que me llamo socialista democrático.

Lo que creo es que el pueblo estadounidense merece la libertad, la verdadera libertad. Libertad es una palabra que se usa con frecuencia, pero es hora de que echemos un vistazo a lo que realmente significa esa palabra.

Pregúntate: ¿qué significa realmente ser libre?

¿Eres realmente libre si no puedes ir a un médico cuando estás enfermo, o te enfrentas a una quiebra financiera cuando sales del hospital?

¿Eres verdaderamente libre si no puedes pagar el medicamento recetado que necesitas para seguir vivo?

¿Eres realmente libre cuando gastas la mitad de sus ingresos limitados en vivienda y se ve obligado a pedir dinero prestado a un prestamista a una tasa de interés del 200%?

¿Eres verdaderamente libre si tienes 70 años y te obligan a trabajar porque no tienes una pensión o dinero suficiente para jubilarte?

¿Eres verdaderamente libre si no puedes asistir a la universidad o a una escuela de oficios porque tu familia carece de ingresos?

¿Eres verdaderamente libre si te obligan a trabajar 60 u 80 horas a la semana porque no puedes encontrar un trabajo que pague un salario digno?

¿Eres verdaderamente libre si eres madre o padre con un bebé recién nacido, pero te ves obligado a volver a trabajar inmediatamente después del parto porque no tienes un permiso familiar pagado?

¿Eres realmente libre si eres propietario de un pequeño negocio o agricultor familiar que quedarte sin negocio por las prácticas monopólicas de las grandes empresas?

¿Eres verdaderamente libre si eres un veterano, que arriesgaste tu vida para defender este país y ahora duermes en las calles?

Para mí, la respuesta a esas preguntas, en la nación más rica de la tierra, es no, no eres libre.

Es hora de que el pueblo estadounidense nos levantamos y luchamos por nuestros derechos a la libertad, la dignidad humana y la seguridad.