Polo Ciudadano, La trampa del “diálogo”

0
streets

Frente a la trampa del “diálogo”: Asamblea Constituyente Originaria

por Polo Ciudadano

El paquetazo de reformas constitucionales fraguado entre la Concertación, el Ejecutivo de Cortizo y el Legislativo ha sido derrotado por la movilización juvenil y estudiantil. Ha sido derrotado porque las movilizaciones constantes, pese a la represión y las amenazas, lograron que la mayoría de la ciudadanía comprenda su carácter ilegítimo y antidemocrático. El rechazo al paquetazo constitucional es general y abarca todo el país.

Pero que haya sido derrotado no significa que esté muerto. El gobierno del PRD, la Asamblea, la Concertación, con el apoyo de los gremios empresariales y los medios de comunicación, mantienen en pie el cadáver del paquetazo de reformas constitucionales que de todos modos quieren imponerle al pueblo panameño.

Como la represión, las amenazas y las mentiras para imponer sus reformas inconsultas fracasaron, ahora el gobierno muy hábilmente de Laurentino Nito Cortizo ha ideado su “plan B”, que consiste en hacer creer al pueblo de que existe una “reforma mala”, la de los diputados, y una “reforma buena”, la de la Concertación. Falso. La Concertación carece de legitimidad para reformar la Constitución Política además de que todo lo que hizo fue inconsulto al pueblo panameño.

Cortizo pretende hacer ver que “sacando” parte de las reformas propuestas por los diputados y quedándose con el grueso de lo propuesto por la Concertación se salva el paquetazo y, con el apoyo de empresarios, medios de comunicación y partidos de la “oposición” hacerle tragar al pueblo su medicina de reformas totalmente antipopulares e ilegítimas.

A lo que suma la jugada que siempre sale en momentos críticos de movilización popular: “el diálogo”. El “diálogo” que consiste en sentar a los que muerdan el anzuelo de los jóvenes movilizados, junto con jóvenes del PRD, sectores empresariales de la Concertación, la Cámara de Comercio y la APEDE y hacerles creer que, con un par de sugerencias han “blanqueado” el paquetazo. De esta forma confunden y dividen el movimiento, como ya intentaron el miércoles 6 de noviembre con jóvenes del PRD infiltrados en la plaza 5 de Mayo, lo que fue denunciado por la juventud que se ha mantenido luchando en las calles.

El Polo Ciudadano señala con firmeza y reitera que:

  • No hay dos reformas, una buena y otra mala. El paquetazo de las reformas constitucionales en su conjunto es ilegítimo, antidemocrático, inconsulto y contra los intereses populares por su contenido.
  • Frente a la trampa del “diálogo”: seguimos en la lucha por una Asamblea Constituyente originaria, electa democráticamente, con participación del pueblo panameño en todas sus expresiones: jóvenes, indígenas, mujeres, trabajadores y trabajadoras, afrodescendientes, etc.

~ ~ ~

Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Dinero

 

Tweet

 

Tweet

 

FB esp

 

FB CCL