Noticias Opiniones Inglés - Portada

también en esta sección:
DynCorp
Informe sobre corrupción

www.villaconcordia-pma.com


Problematica de periodistas panamenos presentada ante CIDH

por Periodistas Frente a la Corrupción


DEl miércoles 7 de marzo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recibió a una delegación de periodistas de Panamá que destacó siete principales amenazas a la labor periodística en dicho país: "las leyes penales de calumnia e injuria; las leyes de desacato; las llamadas "leyes mordaza", heredadas de la dictadura; la Ley de Censura, también heredada de la dictadura; la ausencia de acceso ciudadano a la información; los intentos por remplazar estas leyes con otras iguales o peores; y una política de persecución y repression judicial contra los medios de comunicación y los periodistas críticos".

Entre los periodistas participantes se encontraban Octavio Amat, abogado y director de El Panamá América; Betty Brannan, corresponsal en Washington, D.C. de La Prensa; y el abogado y columnista Miguel A. Bernal. Fueron acompañados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que gestionó la audiencia y se hizo acompañar de los periodistas, y la iniciativa regional, Periodistas Frente a la Corrupción (PFC), que contribuyó a la compilación de información y presentó un pronunciamiento sobre las violaciones a la libertad de expresión en Panamá. Aunque no participaron, el Dr. Italo Antinori, ex Defensor del Pueblo (Panamá), y el Committee to Protect Journalists (Nueva York), enviaron pronunciamientos de apoyo en ocasión de la audiencia. El gobierno panameño declinó asistir.

En Panamá hay unos 200 periodistas activos. De estos, noventa (90) enfrentan querellas por calumnia e injuria o desacato, que se encuentran en proceso de investigación; trece (13) periodistas enfrentan más de una demanda, entre ellos, Carlos Singares (8), Jaime Padilla (4), Blas Julio (4) y Jean Marcel Chéry (2). La mayoría de estos casos penales están relacionados a investigaciones, reportajes y caricaturas sobre la conducta no-ética de funcionarios gubernamentales y otras clases de corrupción. Por eso, no es sorprendente que 36 de las querellas fueron emprendidas por funcionarios públicos, entre ellos, el Procurador General José Antonio Sossa, el ex ministro de Gobierno y Justicia Winston Spadafora (quien actualmente es magistrado de la Corte Suprema de Justicia), y aún la Presidenta Mireya Moscoso.

PFC ofreció un reconocimiento a la nueva Ley de Libre Acceso a la Información Pública, aprobada en diciembre 2001 y sancionada el siguiente mes, pero señaló que, como sucede con mucha legislación latinoamericana, no parece existir la voluntad política para aplicarla. También PFC manifestó que "la corrupción en Panamá es rampante, y los reportajes sobre sus infinitas manifestaciones, sin duda, están provocando que los involucrados en el gobierno y en el sector empresarial busquen perpetuar un ambiente de intimidación y represalias, para socavar las investigaciones y diluir los reportajes, y en esta forma cerrar el círculo de encubrimiento e impunidad que favorece y alimenta el flagelo".

Como parte de su monitoreo regional y defensa de temas de la prensa libre, PFC ha revisado por más de una año cinco periódicos panameños, de lunes a viernes, recopilado reportajes y editoriales sobre ataques contra periodistas y medios, y los ha difundido a organismos latinoamericanos e internacionales que promueven la libertad de expresión, así como en su sitio web para referencia de todos. Durante el año 2001, hizo 9 pronunciamientos frente autoridades panameñas en favor de periodistas y en contra de una propuesta de ley que busca regular el ejercicio de la profesión periodística, y que contiene regulaciones contrarias a los Principios y Convenios Internacionales sobre la Libertad de Expresión. Pronto, PFC abrirá una sección especial su sitio web dedicado al caso extremo de Panamá.

Mientras, PFC hace una llamado a la sociedad civil panameña, a hermanos latinoamericanos y a la comunidad internacional a que se enteren de la preocupante problemática del periodismo panameño y que hagan gestiones para exigir el sobreseimiento o indultos en los casos pendientes, la derogación de leyes que amenazan la labor periodística, y la aplicación rigurosa de la nueva ley de transparencia para facilitar el acceso a la información pública.


Lista de periodistas con denuncias penales en su contra por razón de su periodismo en Panamá

1. Jaime Padilla Béliz

2. Carmen Boyd

3. Michelle Lescure

4. Blas Julio Rodríguez

5. José González Batista

6. Rafael Rodríguez

7. Marcelino Rodríguez

8. Carlos Singares

9. Brittmarie Janson Pérez

10. Herasto Reyes

11. Jorge Prosperi

12. José Otero

13. Gustavo Gorriti

14. Rolando Rodríguez

15. Rigoberto Caballero

16. Víctor Franceschi

16. David Pérez

17. Aquilino Ortega Luna

18. Jorge Ruiz

19. José Garibaldi

20. Manuel Alvarez

21. Luis Carlos Muller

22. Roberto Ballesteros

23. Justino González

24. Jean Marcel Pérez

25. Juan Manuel Díaz

26. Rainer Tuñón

27. Rubén Castrejo Camarena

28. Vladimir Rodríguez

29. Dagoberto Franco

30. Octavio Amat

31. Juan Manuel Handal

32. Ana Bolerus Ayarza

33. Avelino Graell

34. Mónica Palm

35. Luis Alberto Hooper

36. Aneldo Arosemena

37. Carlos Anel Cordero

38. Winston Robles

39. Alberto Sánchez Balisle

40. Gustavo Aparicio

41. John Riley Watson

42. Dámaso García

43. Luis Antonio Gabarrete

44. Miren Gutiérrez

45. Julio Briceño

46. Rubén Garcés

47. Stanley Muschett

48. Florencio Glávez

49. Tomás Cabal

50. Michel Marciaq

51. Mayin Correa

52. Luis Murillo

53. Luis Estribí

54. Hedulfo Vásquez Gálvez

55. Rogelio Córdoba

56. Esteban Huertas

57. Larissa De León

58. Delsy Sánchez

59. Berta Vega

60. Antonio Pérez

61. Delmiro Quiroga Saldaña

62. Adán Ureña

63. Lester Burton

64. Carlos Zavala

65. Fernando Kant

66. Miguel Antonio Bernal

67. Ubaldo Davis

68. Herbert Rattry

69. Arnulfo Barroso

70. Elsa Gonzalez

71. Julio Aizprúa

72. Rafael Pérez

73. Juan Carlos Tapia

74. Escolástico Calvo

75. Cecilio Fisher

76. Enrique Watts

77. Ramon Jimenez

78. Enrique Yali

79. Caroline Freide

80. Ana Teresa Benjamin

81. Gilberto Sucre

82. Carlos Ernesto Gonzalez de la Lastra

83. Eric Jackson

© 2002 por The Panama News
Todos derechos reservados

Si quiere información o hay problemas con esta página, contacte:
editor@ThePanamaNews.com