Noticias Opiniones Inglés - Portada
www.villaconcordia-pma.com


"Certificación" y "recertificación" de profesionales y técnicos de la salud
por la Federacion de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP)


Ante la insistencia del Ministerio de Salud, de presentar un proyecto de ley, mediante el cual se impondrían a los profesionales y técnicos de la salud, requisitos adicionales denominados "certificación" y "recertificación" para regular el libre ejercicio profesional o laboral de los mismos en el territorio nacional, esta Federación, luego de los análisis y discusiones que fueron necesarios, principalmente con sus asociaciones miembros que constituyen el Sector Salud de FEDAP, informa a la ciudadanía lo siguiente:

1. El anteproyecto de ley que promueve el Ministerio de Salud con el fin de imponer requisitos de "certificación" y "recertificación" a los profesionales y técnicos de dicho sector, tiene como finalidad negar la idoneidad profesional, que no es más que la autorización legal para ejercer o trabajar libremente en el territorio nacional, como un derecho adquirido o característica que no se le puede desconocer a quienes la poseen, salvo sanción legalmente establecida. En este sentido, es oportuno destacar que, con base en el fallo de fecha 12 de abril de 2002, emitido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con relación a la vigencia de las idoneidades profesionales que se obtienen de acuerdo a las leyes nacionales, tal propuesta del Ministerio de Salud, en el remoto caso de ser aprobada, resultaría inconstitucional.

2. Las universidades oficiales y particulares de nuestro país, y principalmente la Universidad de Panamá como integrante del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES) del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), están desarrollando exitosamente programas de Evaluación y Acreditación de la enseñanza superior, cuyo fin es reafirmar y fortalecer la institución universitaria como formadora de profesionales capaces de atender adecuadamente las necesidades y las exigencias éticas y técnicas de la comunidad local e internacional. Por tanto, no se justifica la creación de mecanismos extraños a la responsabilidad formativa universitaria, como lo es el denominado Examen de Competencia Profesional que se pretende aplicar a los graduados de las universidades del país como un requisito indispensable para obtener la autorización o idoneidad para ejercer su profesión en el territorio nacional. De darse esta situación, sería como negarle a las instituciones de educación superior su idoneidad en la formación de nuestros profesionales.

3. Si bien es cierto que a los usuarios de servicios profesionales y a las autoridades les interesa el cumplimiento cabal de la doctrina de Educación Permanente como un sistema que nos debe garantizar en todo momento recursos profesionales de alta calidad, no es menos cierto que la responsabilidad de la Educación Permanente es institucional, y por tanto, compete programarla y ejecutarla en beneficio de todos los profesionales y técnicos, a las entidades oficiales, con la colaboración de las asociaciones profesionales. En este sentido, FEDAP considera necesario que en el país se instituyan Planes y Programas Nacionales de Capacitación de los Recursos Humanos, cuya finalidad sería cumplir con lo antes dicho, previo estudio y diagnóstico de las necesidades y prioridades que sobre esta materia se determine en cada una de las profesiones que existen en Panamá.

4. En vista de que el referido anteproyecto ha sido planteado como parte del "Proyecto de Transformación Institucional del Sector Salud", que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta Federación denuncia el mismo como una clara expresión de las nefastas políticas económicas neoliberales privatizadoras, cuyos efectos degradan nuestros recursos nacionales y cada día son causa de más desempleo y pobreza en todos los países donde se imponen.

5. La FEDAP reitera que para establecer programas y prioridades nacionales en materia de capacitación para profesionales y técnicos – entiéndase recursos humanos con grado universitario u otras cualificaciones técnicas establecidas - de cualquier sector, se requiere realizar previamente investigaciones y análisis que permitan conocer y diagnosticar responsablemente la situación existente en cada profesión. Improvisar supuestas soluciones como las que plantea el anteproyecto, sin haber realizado los estudios y diagnósticos necesarios, además de incurrir en las irregularidades antes descritas, es enfermar psicológicamente a los profesionales y técnicos que se ven subestimados en su dignidad y su capacidad, como también, amenazados, una vez más, con ilegales e injustas persecuciones gubernativas.

Por lo antes expuesto, la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, RECHAZA el anteproyecto de ley que promueve el Ministerio de Salud con el fin de imponer requisitos adicionales de "certificación" y "recertificación" a los profesionales y técnicos del sector salud.

La FEDAP también advierte a la comunidad nacional, en especial, a los profesionales y sus respectivas asociaciones y otras entidades gremiales organizadas, sobre el grave peligro que se cierne sobre los mismos con las políticas económicas neoliberales promovidas por los intereses creados internacionales, en contubernio con los gobernantes que aceptan sus imposiciones en detrimento de los habitantes de nuestro país.


Federacion de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP)


Licdo. Luis Chen González
Presidente


Ing. Roberto Pineda
Secretario


© 2002 by The Panama News
All Rights Reserved

For information or problems with this page contact:
editor@ThePanamaNews.com
Noticias Opiniones Inglés - Portada

News Business Editorial Opinion Letters Arts Reviews Community Fun Travel Galleries Calendar Outdoors Dining Science Sports Español Front Page Archive