opiniones

Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos

También en esta sección:
Forum de Periodistas, La detención de periodistas por el SPI
Periodistas Sin Fronteras, El peligroso periodismo armado de CNN
Forteza, Rigoberta Menchú en defensa de Cuba
CIOSL, Represión cubana en contra de sindicalistas
Girvan, La crisis de las aereolineas caribeñas




Rigoberta Menchú defiende a Cuba en La Habana

por Francisco Forteza, ADITAL


Rigoberta Menchú criticó el tratamiento dado a la Isla en la Comisión de Derechos Humanos de ONU en Ginebra. La comisión solamente logró aprobar una resolución con el fin de supervisar a la Isla en su cumplimiento de esos derechos, pero el gobierno cubano la calificó como otra agresión contra Cuba promovida por Estados Unidos.

Menchú dijo que esa comisión "no puede condenar a Cuba cuando no quisieron aceptar discutir el tema sobre Irak". Anunció que escribió una carta a la presidencia de esa entidad con el fin de hacerle saber su inconformidad porque en su seno no se aceptó discutir sobre Irak "cuando allí se estaban matando niños, bombardeando hospitales y negando la vida a cientos de hombres y mujeres".

"Vergonzosamente algunos países latinoamericanos, debido a intereses políticos, han cedido a las presiones del gobierno estadounidense y han juzgado a Cuba, pero esto no debe durar mucho, pues son millones de personas las que en todo el mundo están criticando esta actitud", dijo.

Rigoberta Menchú expuso sus criterios durante la jornada inaugural de la Oncena Feria Internacional de la Técnica Médica Salud para Todos, que se inició este lunes en La Habana.

Además, en otra sede de la ciudad pero en el mismo marco de la feria, comenzó el Primer Congreso de Longevidad Satisfactoria, con la asistencias de delegados internacionales, entre estos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la apertura de ese encuentro, Martha Peláez, Asesora Regional de Envejecimiento de la OPS, definió el denominado envejecimiento activo como "un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen".

Según datos ofrecidos por la especialista, el año pasado existía alrededor de 98 millones de personas mayores de 60 años de edad en América. La mitad de esa cifra de calcula que vive en América Latina y el Caribe. Hacia el 2025, según explicó Peláez, habrá unos 200 millones de adultos mayores en la región.



También en esta sección:
Forum de Periodistas, La detención de periodistas por el SPI
Periodistas Sin Fronteras, El peligroso periodismo armado de CNN
Forteza, Rigoberta Menchú en defensa de Cuba
CIOSL, Represión cubana en contra de sindicalistas
Girvan, La crisis de las aereolineas caribeñas




Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos


News | Business | Editorial | Opinion | Letters | Arts | Review | Community | Fun | Travel
Galleries | Calendar | Outdoors | Dining | Science | Sports | Español | Front Page | Archives

Back to top