El 1 de agosto de 2003, los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio del periódico El Panamá América fueron condenados a 12 meses de prisión por el delito de injuria en perjuicio del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora. La sentencia, dictada por el juez Décimo Tercero de lo Penal, Secundino Mendieta, fue conmutada por una multa de 600 dólares.
La demanda surgió de un reportaje publicado en El Panamá América en marzo 2001 que abordó la construcción de una carretera en el corregimiento de Iturralde, en el distrito de La Chorrera, hacia las propiedades del contralor Alvin Weeden y del entonces ministro de Gobierno y Justicia Winston Spadafora, obra realizada por el Fondo de Inversión Social (FIS). En el reporte periodístico se cuestionó la falta de fiscalización de los contratos firmados entre el FIS y algunas empresas. Arnulfo Barroso, jefe de Información de El Panamá América, tituló la noticia querellada "El FIS trabaja en fincas de Weeden y Spadafora".
En junio 2003, Spadafora pidió a través de su representante legal, Jaime Abad, una sentencia de cárcel para los periodistas por haber lesionado su honor y prestigio.
El director del diario El Panamá América, Octavio Amat, ha manifestado que "la noticia no imputa ningún hecho delictivo a nadie, sólo describe que con fondos del FIS se construyó una carretera de 4.6 kilómetros que conducía casi exclusivamente a las fincas de Weeden y Spadafora".
Chéry manifestó a PFC que su abogado apelará la decisión durante esta semana. Entre otras razones, la defensa cuestiona la independencia del juez Mendieta cuyo superior en la Corte Suprema es el mismo Spadafora.
ANTECEDENTES
Panamá es el país con el mayor índice de persecución judicial contra periodistas en América Latina. Tiene vigentes leyes de desacato y penas de cárcel por delitos contra la honra, heredadas de la dictadura militar que gobernó desde el 11 de octubre de 1968 hasta el 20 de diciembre de 1989. De unos 200 periodistas registrados, casi una mitad han enfrentado procesos judiciales acusados de delitos contra el honor o por desacato durante la administración actual. La mayoría de estos casos penales están relacionados a investigaciones, reportajes y caricaturas sobre la conducta no ética de funcionarios gubernamentales y a la corrupción desenfrenada en el país. No es sorprendente que muchas de las querellas fueron emprendidas por funcionarios públicos ni que estos utilizan leyes mordaza y otras estrategias para restringir la labor de los periodistas.
En el pasado PFC ha hecho numerosos pedidos a las autoridades panameñas, abogando por la la despenalización de los delitos de calumnia e injuria, la eliminación de las leyes mordaza y una aplicación rigorosa de la Ley de Transparencia (enero 2002) que facilita el acceso a la información pública.
RESPUESTA DE PFC
En una carta dirigida al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, PFC ha pedido que no establezca ninguna pena de cárcel en la apelación, recordándole que este tipo de penas y las multas para delitos de prensa solo intentan atentar la libertad de expresión y de información y amenazan a los derechos humanos. PFC manifestó además que "si la apelación no resulta en una anulación quedará como un intento más para lograr silenciar y acallar la preciada libertad de expresión (y) sembrará aún más dudas sobre agendas oscuras del proceso judicial contra estos y otros periodistas panameños".
Esta alerta, la carta enviada por PFC, reportajes y otra información relacionada al caso se encuentran en: http://www.portal-pfc.org/perseguidos/2002/071.html
ACCIÓN RECOMENDADA:
Enviar apelaciones al Magistrado Adán Arnulfo Arjona López, rechazando la sentencia contra los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio y exigiendo su anulación.
Dirigir apelaciones a:
Magistrado Adán Arnulfo Arjona López
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Email: tcsjp@cwp.net.pa
Tel: (507) 212-0587, 262-1469
Fax: (507) 212-0574
Palacio de Justicia Sede de la Corte Suprema de Justicia
Edificios 224 y 235 de Ancón, entre las calles Culebra
Panamá
Para mayor información contactar a Linda Hemby, Coordinadora Regional de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC), email: contacto@probidad.org, URL: http://portal-pfc.org
Dirección postal: Calle del Egeo, casa #39
Colonia Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán
Depto. La Libertad, El Salvador, CA
Telefax (503) 243-9806.
Esta alerta es responsabilidad de Periodistas Frente a la Corrupción (PFC), una iniciativa regional que promueve y defiende el papel fiscalizador de los medios de comunicación latinoamericanos. Favor reconocer esto al difundirla.
También en esta sección:
Condenan a periodistas para insultando a Spadafora
En contra de la carretera Boquete - Cerro Punta
El Gran Caribe Esta Semana
Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos
Informacíon de Panamá, Hoteles de Panamá - Hotel Ejecutivo
Informacíon de Panamá, Bienes Raices en Boquete - Valle Escondido
Informacíon de Panamá, Bienes Raices en Las Cumbres - Villa Concordia