opiniones

Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos

También en esta sección:
ANAVI, Sobre la CSS
Buela, MERCOSUR y sus enemigos
Comité Panameño en Contra de Racismo, Día Internacional Contra Racismo
Dávila, El transporte en el Gran Caribe
Uribe, TELESUR
Watt, La responsabilidad empresarial y el futuro de Colón

Día Internacional Contra el Racismo - 21 de marzo

por el Comité Panameño Contra el Racismo

Por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 21 de marzo de cada año ha sido designado como Día Internacional Contra la Discriminación Racial. A juicio del Comité Panameño contra el Racismo, la víspera resulta propicia para compartir algunas reflexiones pertinentes al tema en lo que corresponde a la sociedad panameña.

Se suele señalar, y con ello convenimos, que Panamá es un Crisol de Razas que expresa la presencia de una vasta diversidad étnica, racial y cultural en su conformación. Existe un conjunto de razones de orden histórico que sustenta esa realidad de nuestra nación, una riqueza humana, y particularidades que nos distinguen del conjunto de países que integran las Américas. Sin embargo, y, contrario a esa verdad ampliamente aceptada, ha operado una histórica exclusión de algunos sectores por vía de la pigmentación que porta su piel. Esta una de las contradicciones que los panameños y panameñas no hemos logrado resolver, al cabo de más de cien años de vida republicana, y cuya existencia, aún hoy, algunos se resisten a admitir.

Infortunadamente, el racismo y la discriminación racial son hechos sociales que están presentes en la sociedad panameña y, en ocasiones, parecen aumentar. Una clara evidencia de lo señalado es la insistente práctica de solicitar una fotografía a aquellos que buscan empleo, previo a la entrevista correspondiente, la que en muchas ocasiones no se da, por una descalificación anticipada que suele estar contaminada de prejuicios. Por su parte, el visible blanqueamiento de algunas esferas laborales en el país, tales como el mundo publicitario, la banca y la industria televisiva, que sobresalen por el limitado acceso de ciertos "tipos" de connacionales a ellas, constituyen otra muestra de la exclusión por raza en nuestro medio. En el mismo sentido, un examen desagregado de las estadísticas sobre pobreza y desocupación en Panamá dan cuenta de una relación simétrica entre las altas cifras arrojadas y la composición étnica de las regiones del país más afectadas, léase: Colón, Bocas del Toro y Daríen.

Todo lo anterior obliga al conjunto de la sociedad panameña a prestar su concurso para alcanzar un país libre de esas contrariedades, que en los casos más extremos, en otras latitudes, han desgarrado a naciones enteras y en algún momento las han colocado en un torbellino auto destructivo del cual sólo han podido librarse cuando la sensatez y los valores más positivos del ser humano se han sobrepuesto a la iniquidad. En ese sentido, el Comité Panameño contra el Racismo aboga por la construcción de una cultura de tolerancia, paz y respeto a la diversidad étnica, racial y cultural en la sociedad panameña.

Esforzarse por alcanzar el objetivo antes señalado, debe ser una especial responsabilidad del Estado. A él corresponde el impulso de políticas públicas conducentes a generar un escenario social que ofrezca igualdad de oportunidades para la realización plena de todos los individuos que concurren a la formación económico-social panameña. Es impostergable producir esa voluntad y convicción, a nivel del Estado, que haga que éste sea uno de los principales actores en el proceso hacia la consolidación de una sociedad respetuosa de la heterogeneidad de sus integrantes. La inclusión en todos los espacios de los quehaceres nacionales de sectores de la población tradicionalmente marginados acaso por su origen étnico o racial constituye un paradigma al que no debemos renunciar como nación.

Este 21 de marzo de 2005, el Comité Panameño contra el Racismo reafirma su indeclinable propósito de contribuir a erradicar las manifestaciones tanto abiertas como veladas de la discriminación en nuestro país, dando así el recto sentido a esta fecha tan especial que se conmemora en todo el mundo.


También en esta sección:
ANAVI, Sobre la CSS
Buela, MERCOSUR y sus enemigos
Comité Panameño en Contra de Racismo, Día Internacional Contra Racismo
Dávila, El transporte en el Gran Caribe
Uribe, TELESUR
Watt, La responsabilidad empresarial y el futuro de Colón


Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos


News | Business | Editorial | Opinion | Letters | Arts | Review | Community | Fun | Travel
Unclassified Ads | Calendar | Outdoors | Dining | Science | Sports | Español | Front Page
Archives