opiniones

Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos


También en esta sección:
Eaton, Los beneficios del TLC
Frenadeso, TLC: una nueva entrega de la patria

Adital, Extradición de Fujimori es justificada
González Ruiz, La derecha en contra de Cuba
Simonetta, Uruguay y la resurreción de libre comercio

Torrijos, Homenaje a Mauricio Smith

Palabras del embajador de Estados Unidos ante AmCham

Tratado de Libre Comercio: una señal positiva en el horizonte

por William Eaton

La Cámara Americana es una importante socia y aliada en casi todos los aspectos de trabajo de la Embajada de Estados Unidos aquí en Panamá. Ustedes juegan un importante papel en ayudarnos a salir victoriosos in nuestra misión primordial aquí: el promover la seguridad, la democracia y la prosperidad. Solamente podemos salir victoriosos cuando trabajamos como socios con el gobierno panameño y con nuestros amigos del sector privado y la sociedad civil.

Y el enlace entre los tres pilares de nuestra política aquí es claro. Al aumentar la prosperidad en Panamá a través del aumento del comercio e la inversión, también ayudamos a fomentar más seguridad e instituciones democráticas más fuertes en Panamá.

Es por eso que estamos trabajando tan fuertemente con nuestros amigos panameños para finalizar un acuerdo de libre comercio para realzar el comercio y la inversión entre nuestros dos países. Como dijo el Presidente Bush durante su visita el pasado noviembre, este Tratado de Libre Comercio es importante para los Estados Unidos.

A pesar de que no fue posible concluir un trato durante las negociaciones en Washington la semana pasada, logramos un gran progreso.

Sostuve una alentadora conversación esta mañana con nuestra nueva Representante Comercial Adjunta, la Embajadora Susan Schwab, quien encabeza el equipo negociador. Ella enfatizó el interés de la Casa Blanca en cerrar este trato y el compromiso de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos de trabajar muy de cerca con Panamá para finalizar ésto lo más pronto posible.

Como vimos la semana pasada, el negociar un acuerdo final nunca es fácil, particularmente cuando llegamos al final, a los temas más desafiantes. Pero creo que todavía estamos en camino para lograr un acuerdo que será bueno, tanto para los panameños, como para los estadounidenses.

Como ejecutivos de negocios, ustedes pueden comparar este proceso al negociar un proyecto conjunto. Y tal como con los proyectos conjuntos, siempre es mejor limar asperezas antes, que después que el acuerdo esté firmado. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Pero creo que todavía estamos en camino para lograr un acuerdo bueno para los panameños, como para los estadounidenses.

Sin embargo, escuchamos de mucha preocupación la semana pasada sobre cómo Estados Unidos, supuestamente, buscaba debilitar la protección panameña de la salud humana, vegetal y animal. Nada más lejos de la realidad.

Los negociadores estadounidenses nunca han solicitado a sus socios comerciales, incluyendo a los colegas panameños, que disminuyan su calidad o estándares de salud. Estados Unidos está comprometido en proveer alimentos seguros y sanos, tanto para su consumo dentro, como para fuera del país.

Tenemos más de 7,000 inspectores verificando la seguridad de las carnes y aves producidas en Estados Unidos y que son enviadas a todas partes del mundo.

Tenemos uno de los sistemas de protección más extensos en el mundo ---  tomando en cuenta los recursos combinados de las agencias a nivel federal, estatal y local.

Los consumidores estadounidenses exigen alimentos sanos, accesibles y de alta calidad, y sabemos que nuestros clientes en el extranjero no esperan menos. Los consumidores panameños deben poder adquirir los mismos productos que se encuentran disponibles para los consumidores estadounidenses.

Igualmente ponemos una alta prioridad en la salud de nuestro ganado interno. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantiene un sistema efectivo de entrelazar garantías para prevenir la introducción de importantes enfermedades. Estas salvaguardas o garantías son aplicadas a productos para la venta dentro del país, como también para exportación.

Estados Unidos desde luego, no tiene interés de que este Tratado de Libre Comercio debilite la protección de plantas y salud animal de Panamá. Por el contrario, nos hemos asociado durante muchos años para proteger el ganado panameño y estadounidense de la fiebre aftosa y del gusano barrenador. Nuestros gobiernos han gastado millones de dólares para apoyar esta actividad. Han utilizado la ciencia para proteger las industrias de alimentos de nuestros dos países. Ahora estamos construyendo una planta de reproducción de moscas estériles con un valor de $40 millones en Panamá. Cuando esté funcionando, esta planta dará empleo a cientos de panameños y reforzará la protección de nuestros suministros de comida.

La posibilidad de un Tradado de Libre Comercio es solamente una señal positiva en el horizonte. El 2005 fue un buen año para el comercio y la inversión en Panamá en base a los objetivos estándares.

Y el 2006 promete ser aún mejor. Se percibe aquí ahora una atmósfera próspera. Vemos tantas posibilidades emocionantes en el horizonte --- incluyendo los sectores de energía, marítimo, turismo, servicios y construcción.

Espero con entusiasmo visitar Boquete a finales del mes para ver con mis propios ojos, lo que en verdad está pasando allá con todos esos estadounidenses que se están jubilando y mudándose allá.

Sé que muchos de ustedes han trabajado duro para lograr que ésto sea una realidad. Desde que llegué a Panamá el pasado septiembre, me ha impresionado el papel activo y constructivo que todos ustedes en la AmCham han jugado. La AmCham ha sido una importante voz en casi todos los asuntos importantes y debates a los que se enfrenta Panamá hoy día.

Felicidades a los nuevos directivos que toman posesión esta noche. Yo, al igual que mi equipo en la Embajada de Estados Unidos, esperamos trabajar con todos ustedes para hacer de Panamá un lugar aún más deseable para vivir, invertir y hacer negocios.


También en esta sección:
Eaton, Los beneficios del TLC
Frenadeso, TLC: una nueva entrega de la patria

Adital, Extradición de Fujimori es justificada
González Ruiz, La derecha en contra de Cuba
Simonetta, Uruguay y la resurreción de libre comercio

Torrijos, Homenaje a Mauricio Smith
 


Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos
 

News | Business | Editorial | Opinion | Letters | Arts | Review | Community | Fun | Travel
Unclassified Ads | Calendar | Outdoors | Dining | Science | Sports | Español | Front Page
Archives