opiniones

Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos

 

También en esta sección:

Méndez, La práctica como criterio de verdad

Human Rights Foundation, Carta abierta a Hugo Chávez
Mujeres periodistas venezolanas, Televisora pública y mujeres
Carpio, La reducción de desastres en el Caribe
Durán, Vuestro gangster
Panamá Profundo, Otro incendio

Camino Alternativo, Una semana de la OEA y protestas estudiantiles

Harrington, Sigue la pista al pisto

Nascimento, Biocombustibles y los subsidios de EEUU

Cardoso Pereira, Cinco maneras de decir una verdad
 

Televisora pública y mujeres

por mujeres venezolanas trabajando en los medios

Mujeres Periodistas, Productoras Independientes y Trabajadoras de los medios de Venezuela, nos pronunciamos en torno a la Democratización del Espacio Radioeléctrico y a la inclusión de la perspectiva de género en la agenda informativa de los medios de comunicación.

El manejo obsceno que la televisión comercial y la industria publicitaria en todo el mundo, hace de la imagen corporal de la mujer es muestra del predominio de los valores patriarcales y machistas en la sociedad de la comunicación internacional.

Las empresas, los empresarios de la comunicación, nos utilizan como carnada. En la televisión comercial las actividades y los intereses de las mujeres no traspasan el ámbito de la familia y de lo doméstico. Las mujeres somos representadas en estereotipos que nos muestran en las telenovelas, en los concursos, hasta en los dibujos animados, como románticas, bellas, sensuales, soñadoras, dependientes y difícilmente somos vistas en la mayoría de los casos como personas activas y capaces de tomar decisiones. La mayoría de las mujeres que aparecen en la televisión comercial son explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física.

La imagen predominante de las mujeres en la televisión venezolana es inaceptable para los objetivos del movimiento de mujeres. El análisis de la imagen de las mujeres en los programas de "entretenimiento", son el reflejo de roles prefabricados en torno a su sexualidad, que obedecen a clichés sexuales machistas: la mujer bella, joven, tonta, ingenua, mala, chismosa, provocadora.

La feminización de la profesión, específicamente en el área del periodismo y de la comunicación social, no ha contribuido a incluir temas como la discusión sobre el total disfrute de nuestros derechos sexuales y reproductivos, nuestros derechos políticos y económicos, en la agenda informativa. Cuando las mujeres planteamos temas de nuestro interés somos silenciadas.

Las realidades políticas, económicas y sociales de las mujeres son ignoradas en los medios que utilizan nuestro espacio radioeléctrico, un espacio que pertenece a las venezolanas y venezolanos.

Las políticas aplicadas en el pasado colocaron este espacio radioeléctrico en manos privadas, casi el 80% de las televisoras son comerciales, son privadas, lo cual impide un equilibrio en la producción de información y en su distribución.

Y ello afecta esencialmente a las mujeres venezolanas, quienes hemos sido lesionadas en nuestro derecho a la libertad de expresión. ¿Dónde aparecen en la agenda informativa de los canales de televisión comerciales temas relacionados con la realidad y la problemática de las mujeres indígenas, negras, campesinas, trabajadoras, estudiantes, obreras? El tratamiento comercial de nuestra imagen en los medios de comunicación, continúa sin ser corregido, a pesar del marco legal nacional e internacional que condena el uso de la imagen de la mujer como objeto sexual.

Más de un 60% de la matrícula de las escuelas de comunicación social está constituida por mujeres, pero aún no se inicia el debate para reformular curricula con perspectiva de género, y para discutir las oportunidades y condiciones del empleo femenino en esta área.

En Venezuela con el casi 80% de la televisión en manos de empresas comerciales, cuya motivación única es el beneficio económico, se reproduce el uso de la imagen de la mujer como objeto para aumentar las ventas.

Por ello apoyamos todas aquellas medidas que tome el Estado venezolano para garantizar un mayor acceso a la ciudadanía, y esencialmente a las mujeres, al espacio radioeléctrico.

La no renovación de la concesión a un canal comercial y el otorgamiento de esa frecuencia a una televisora social de uso público, debe ser el inicio de una oportunidad para permitir que el movimiento de mujeres eleve sus intereses y se consideren en las agendas informativas de los medios de comunicación.

Respaldamos la iniciativa de la creación de una televisora de servicio público, que permita la inclusión en su agenda informativa de los temas de interés para las mujeres venezolanas.

Esperamos también que con esta medida, se inicie el cumplimiento pleno de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y de las Convenciones Internacionales que no permiten la discriminación por razones de género en los medios de comunicación.

Creemos propicia esta ocasión para que se inicie una discusión sobre la participación de las mujeres en la elaboración de la agenda mediática.

Repudiamos el uso de la imagen de artistas, periodistas y mujeres como parte de una campaña para tratar de inclinar a la opinión pública hacia la defensa de los intereses de grupos comerciales que no representan la verdadera lucha de las mujeres venezolanas por conquistar espacios de participación en la agenda mediática.

Modaira Rubio Marcano

Solimar Ojeda

Jessica Peñalver

Helena Salcedo

Yolanda J. Delgado Rosales

yury weky silva

Nieves Valdez Mederico

Vanessa Davies

 

También en esta sección:

Méndez, La práctica como criterio de verdad

Human Rights Foundation, Carta abierta a Hugo Chávez
Mujeres periodistas venezolanas, Televisora pública y mujeres
Carpio, La reducción de desastres en el Caribe
Durán, Vuestro gangster
Panamá Profundo, Otro incendio

Camino Alternativo, Una semana de la OEA y protestas estudiantiles

Harrington, Sigue la pista al pisto

Nascimento, Biocombustibles y los subsidios de EEUU

Cardoso Pereira, Cinco maneras de decir una verdad

 

Opiniones | Noticias | Inglés | Archivos

News | Business | Editorial | Opinion | Letters | Arts | Review | Community | Fun | Travel
Unclassified Ads | Calendar | Outdoors | Dining | Science | Sports | Español | Front Page
Archives
|
Wappin' Radio Show
| Just Music