Panama City Panama rentals
   

News | Economy | Culture | Opinion | Lifestyle | Nature
Noticias | Opiniones | Alternativa con Miguel Antonio Bernal
Archive | Unclassified Ads | Front Page and Update Links
Vol. 18, No. 2
3 marzo, 2012

Learn Spanish Online with Habla Ya's Skype Spanish Lessons

noticias

También en ésta sección:
La corte a la que los disidentes religiosos panameños le temían
Habla Silvia Carrera
El uso de perdigones por los Martinelistas de la Asamblea
¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado?
El tapahuevo de Kibian
Comunicado por la Coordinadora
EEUU: un Partido Republicano fragmentado
El titanoboa
California: Más de 300 jóvenes se enfrentan a cadena perpetua
Voces por la Vida
Periodista encarcelado por calumnia e injuria en Colombia
Una base naval de EEUU en la República Dominicana para el Comando Sur
Los medicamentos y usted: Guía para adultos de más edad
Martinelli inaugura centro de préstamos para jubilados y pensionados
Colombia: ¿Apareció la llave de la paz?
Brasil toma la delantera para tratar de evitar otra guerra



¿Así es que no esperabas a la Inquisición Española en The Panama News? Pero, es que nadie NUNCA espera a la Inquisición Española…

La corte a la que los disidentes religiosos panameños le temían

fotos por Alan Hawkins V., articulo por Eric Jackson
traducción por Patricia Smith R.

Panamá es el único país aparte de Israel que ha tenido dos presidentes Judíos, y los Judíos juegan un papel importante en nuestra vida económica y política. Aquí también tenemos una sustancial sociedad Musulmana con cierto número de individuos prominentes en posiciones públicas importantes. Hay muchas denominaciones Protestantes en este país primordialmente Católico. En los años recientes los Evangelistas y los Musulmanes son los que tienen más éxito convirtiendo a los panameños a sus religiones, y como discretos modelos de ello están los atletas más famosos del país, el cerrador de los New York Yankees Mariano Rivera (un Evangélico) y el campeón de boxeo de peso pluma Celestino Caballero (un Musulmán).

Pero no siempre ha sido así. Cuando Panamá fue colonizada por España era ilegal ser Judío, Musulmán o Protestante en el Imperio Español. Había una corte religiosa, El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición establecida en 1480 por la corona Española y bendecida por el Vaticano para suprimir a los Judíos, Musulmanes y heréticos clandestinos. En esa cultura popular dicha corte y su filial es mejor conocida en el mundo de habla inglesa como la Inquisición Española.

La reputación de La Inquisición entre los de habla inglesa esta especialmente teñida por la ferocidad de las guerras religiosas de la Reformación. En una de sus filiales en Holanda, El Consejo de La Inquisición, quien bajo sus auspicios unas 6,000 personas -la mayoría de ellos Protestantes- fueron ejecutados. Aquí en Panamá la Inquisición y las Guerras de la Reformación son tópicos evitados en las escuelas y la cultura popular pero son una parte muy importante de nuestra historia.

Las redadas en Panamá de Francis Drake y Henry Morgan tenían sus claros aspectos religiosos, que hacían de las iglesias Católicas y sus instituciones objetivos principales de sus ataques. Morgan, un galo Protestante fanático, y después el Gobernador Ingles de Jamaica, masacro a los sobrevivientes que defendieron el Fuerte de San Lorenzo, precisamente porque eran Católicos.

¿Y que fue San Lorenzo, aparte de la escena de algunas batallas famosas? A pesar de que sus baterías de cañones guardaban la boca del Rio Chagres, su función en esa época fue primordial la de una cárcel Española. Justo antes de su abandono en los tiempos en que Panamá se independizara de España era una prisión y, por lo menos en un caso, lugar de ejecución de líderes de los movimientos independentistas de las Américas. Mucho antes de esa época era un lugar donde los que habían sido sospechosos de ofensas religiosas eran detenidos en ruta a una Corte de la Inquisición en Cartagena, ahora parte de Colombia.

En 1492 justo antes de la caída de Granada, el ultimo bastión de España Árabe, España emitió el Decreto de la Alhambra que ordenaba a todos los Judíos y Musulmanes a que se convirtieran al Catolicismo y dejaran el Imperio Español. Los números de los afectados dados por los historiadores varían extensamente debido al tiempo del edicto. Un ejemplo es el estimado de la población Judía-Española siendo esta entre 80,000 y 800,000. Hubo migraciones en masa – los musulmanes, primordialmente a África del Norte, judíos a Portugal, África del Norte, Italia, Turquía y los países al borde del Mediterráneo oeste. Cinco años después del Decreto de La Alhambra Portugal dio a conocer su propia orden de expulsión contra los judíos.

Un gran número de judíos se sumergieron en la clandestinidad dentro del Imperio Español haciéndose pasar como Católicos a sus vecinos a la vez que mantenían su fe Judía en secreto. Ellos eran el enfoque de la Inquisición Española y de su más famoso Inquisidor General, Tomas de Torquemada. Muchos huyeron a las Américas para alejarse lo más posible de las Cortes Inquisidoras del Imperio Español. Uno de los lugares más famosos donde los judíos huyeron fue Albuquerque, un lugar en lo que hoy en día se conoce como estando en el Estado de Nuevo México. En Panamá existen leyendas de que el pueblo de David obtuvo su nombre de fundadores judíos que habían profesado ser catolicos , y que Los Santos fue otro lugar donde se establecieron judíos clandestinamente.

Las Cortes de la Inquisición también llegaron a América aunque fueron despojados de su jurisdicción sobre las prácticas religiosas de los pueblos indígenas después que los abusos fueron expuestos en las escrituras de Bartolomé de las Casas. Empezando en 1570, la Corte Inquisidora de Lima tenia jurisdicción sobre Panamá. En 1610, una Corte Inquisidora fue establecida en Cartagena, que tenia jurisdicción sobre casos de Panamá. La vieja Corte Inquisidora en Cartagena es ahora un museo que fue visitada y fotografiada recientemente por Allan Hawkins.

Los archivos que sobrevivieron de la Corte Inquisidora de Cartagena son fragmentarios pero, por esos y otros archivos sabemos que 1,100 casos fueron escuchados y que por lo menos tres personas fueron ejecutadas bajo los auspicios del La Inquisición. No sabemos cuántos de esos casos originaron en Panamá. También sabemos que en Cartagena la persecución más famosa de la Inquisición y sus primeras ejecuciones fueron dirigidas contra los esclavos Africanos quienes persistían en sus observaciones de las religiones de África Occidental. Las Cortes de la Inquisición Española también tenían jurisdicción sobre la detección y 'conversión' o, castigo, de homosexuales, brujas y diversos "herejes menores".

La furia de la Inquisición Española disminuyo gradualmente pero la institución todavía existía en los tiempos de la independencia de Panamá de España. Para entonces era solo una oficina cuya primordial preocupación era la prohibición de libros, pero todavía le era considerada lo suficientemente irritante a notables masones como lo era Simón Bolívar, y fue una de las causas de la separación de América Latina de España. En efecto, uno no llega a comprender totalmente la liberación de Sudamérica si no aprecia el conflicto como parte de una lucha entre los Masones y la Iglesia Católica.

El legado de la Inquisición Española ha tomado vida propia. En el norte de Irlanda todavía es citada (y exagerada) por los Protestantes fanáticos como razón de la persecución de los Católicos. En Inglaterra y los Estados Unidos de América se le conoce primordialmente como "caricaturas Protestantes". Durante la mayor parte del Siglo 19, y hasta la separación de Panamá de Colombia en 1903, los incesantes conflictos civiles enfrento a los Conservadores quienes deseaban adoptar al Catolicismo como la religión oficial del estado, contra los Liberales quien estaban a favor de la libertad de creencias y en contra de cualquier religión del estado.

















   
 

También en ésta sección:
La corte a la que los disidentes religiosos panameños le temían
Habla Silvia Carrera
El uso de perdigones por los Martinelistas de la Asamblea
¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado?
El tapahuevo de Kibian
Comunicado por la Coordinadora
EEUU: un Partido Republicano fragmentado
El titanoboa
California: Más de 300 jóvenes se enfrentan a cadena perpetua
Voces por la Vida
Periodista encarcelado por calumnia e injuria en Colombia
Una base naval de EEUU en la República Dominicana para el Comando Sur
Los medicamentos y usted: Guía para adultos de más edad
Martinelli inaugura centro de préstamos para jubilados y pensionados
Colombia: ¿Apareció la llave de la paz?
Brasil toma la delantera para tratar de evitar otra guerra



Find the boat of your dreams through Evermarine



© 2012 by Eric Jackson
All Rights Reserved - Todos Derechos Reservados
Individual contributors retain the rights to their articles or photos

email: editor@thepanamanews.com or

e_l_jackson_malo@yahoo.com or

thepanamanews@gmail.com

phone: (507) 6-632-6343

Mailing address:

Eric Jackson
att'n The Panama News
Apartado 0831-00927 Estafeta Paitilla
Panamá, República de Panamá

Facebook page: http://www.facebook.com/thepanamanews

 

 


l