MOVADUP, ¡El pueblo panameño recuperará su universidad!

0

MOVADUP“Realizaremos todos los esfuerzos que la Constitución y las leyes nos permiten para lograr la renuncia o salida anticipada del profesor Gustavo García de Paredes…”

Declaración de Santiago

por el Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (MOVADUP)

Nosotros, los delegados del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá, provenientes de las provincias de Chiriquí, Colón, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá, hemos deliberado ampliamente sobre la desastrosa realidad que padece la institución bajo sus actuales administradores, realidad que refleja una política conscientemente orientada hacia el deterioro de la educación superior pública con el fin de favorecer un proyecto de deseducación que abandona la integralidad académica y la integridad administrativa, desconoce la educación superior como un derecho y estimula su privatización al mismo tiempo que favorece a una burocracia cuya corrupción es imposible de ocultar, perjudica los intereses de la academia y hace grave daño a los estudiantes, siembra el terror entre los profesores y administrativos y deprime, de forma sistemática y dolosa, la presencia y proyección de la Universidad de Panamá en la vida nacional.

Tras haber concluido las deliberaciones, hemos resuelto firmemente no cejar en nuestros esfuerzos para revertir esta aciaga situación, totalmente injusta e inmerecida para la Universidad de Panamá. Por lo tanto, declaramos solemnemente lo siguiente:

1. Fomentaremos la conciencia ciudadana en el sentido de que esta reivindique, como natural, su derecho soberano, supremo e indiscutible a participar en los procesos de la Universidad de Panamá.

2. Realizaremos todos los esfuerzos que la Constitución y las leyes nos permiten para lograr la renuncia o salida anticipada del profesor Gustavo García de Paredes del cargo de rector de la Universidad de Panamá, no solo por su responsabilidad en la triste situación que se ha descrito, sino porque su permanencia en el cargo ha demostrado ser perjudicial para las investigaciones que se adelantan contra la corrupción campante en esta institución.

3. No claudicaremos en el impulso y seguimiento, por todos los medios a nuestro alcance, de los evidentes casos de corrupción en los que está involucrada la actual administración de la Universidad de Panamá.

4. Apoyaremos, con todas nuestras fuerzas, a los miembros del MOVADUP que son víctimas de los atropellos de la administración universitaria actual, especialmente a quienes adelantan casos en los tribunales contra los abusos perpetrados por ella.

5. Acogeremos y ayudaremos, con todos los recursos legales y políticos de que disponemos, a quienes recurran al MOVADUP por estar siendo acosados, perseguidos y vejados por orden de las autoridades de la Universidad de Panamá.

6. Nos esforzaremos al máximo para lograr el sufragio efectivo y que sea aprobada la ley que reinstaura la NO REELECCIÓN del rector, decanos y directores de Centros Regionales, pues más de veinte años de asociación de los mismos individuos han creado un impresionante edificio de corrupción que da primacía a intereses particulares y promueve un sistema delincuencial que se ha adueñado de la Universidad de Panamá.

7. Procuraremos alcanzar que, mediante ley, se disminuyan los poderes casi omnímodos de los que goza el rector, que lo convierten en juez y parte en los órganos de cogobierno y han propiciado que deje impunes a personas que han cometido delitos en la Universidad de Panamá mientras castiga a los que denuncian las irregularidades, manipule el otorgamiento de descargas horarias y de cátedras incluso sin concurso, insulte sin consecuencias para él a los estudiantes, desacate órdenes judiciales, negocie opinión favorable a instituciones de educación superior privada que no soportan acreditación y un largo etcétera.

8. Lograremos que se reforme el sistema de ponderación electoral de manera que ningún estamento alcance, por sí solo, una mayoría absoluta y concluyente, dado que el desequilibrio del sistema actual promueve el comercio abierto y encubierto de las conciencias y es el origen estructural del clientelismo. Esta reforma deberá incluir el voto de los egresados de la Universidad de Panamá, puesto que su capacidad académica es indiscutible y son el vínculo natural e inmediato de esta institución con la comunidad que la sostiene.

9. Aseguraremos que el Organismo Electoral Universitario sea independiente, que sus miembros no se deban al influjo pernicioso del rector de turno para ocupar sus puestos y que el trabajo de este organismo sea debidamente supervisado por el Tribunal Electoral de la República.

10. Propondremos elevar rigurosamente, mediante ley, el perfil académico y personal de cualesquiera aspirantes a los cargos de rector, decanos y directores de centros regionales, de forma que sean elegidos a estos puestos panameños con realizaciones académicas de la más alta calidad y de integridad fuera de toda duda.

11. Efectuaremos todos los esfuerzos posibles para lograr la descentralización de la Universidad de Panamá, dado que su actual administración desatiende dolosamente las necesidades de las regiones, les impide su crecimiento y el desarrollo de su oferta académica y favorece de este modo que la educación universitaria privada se expanda a costa del estudiantado, sobre todo del más humilde, que debe realizar un esfuerzo económico tremendo si desea estudiar una carrera que, debido a lo antedicho, no ofrece la Universidad de Panamá.

12. Apoyaremos decididamente la creación, mediante ley, de una Universidad Pedagógica sobre la base del Instituto Pedagógico Juan Demóstenes Arosemena, que funciona en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, proyecto que fue truncado por la mezquindad y compromisos políticos espurios de la administración de la Universidad de Panamá en contubernio con el gobierno corrupto de Ricardo Martinelli y su ministra de Educación, Lucy Molinar.

13. Nos constituiremos en plataforma permanente que sirva a la ciudadanía como observatorio y punto de apoyo de sus iniciativas respecto de la Universidad de Panamá que promuevan una educación superior popular, de alta calidad y de elevada conciencia social y solidaria.

¡El pueblo panameño recuperará su universidad!

¡Por la excelencia académica, adecentamiento universitario!

Santiago de Veraguas, 25 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy