Harrington, La Asamblea: foco de corrupción

0

ACP boardLa Asamblea: foco de corrupción

por Kevin Harrington-Shelton

Para entender la violencia en nuestras calles, hay que mirar hacia la Asamblea que hace nuestras leyes, para encontrar su origen. Allí a diario se da fe que en Panamá, ni los diputados respetan las leyes que ellos mismos dictan. Y si los diputados no dan un buen ejemplo, ¿por qué esperar que el pueblo las cumpla?

Hoy, el Órgano Legislativo presentó OTRO caso de corrupción de este tipo.

Aun cuando la ciudadanía sigue preocupada por huelgas y demás complicaciones de la Ampliación, hoy la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal reniega de su responsabilidad, de exigirle a la Autoridad del Canal la rendición de cuentas SEMESTRAL a que tiene derecho el pueblo panameño — tal y como manda la ley que la propia Asamblea aprobó. Pero hoy, en vez de ese informe SEMESTRAL, se aceptó un informe TRIMESTRAL. Y la diferencia entre estos dos informes es enorme.

Hoy las vistas en televisión fueron elocuentes — al mostrar que ese informe TRIMESTRAL fue entregado a puerta cerrada (y ante sólo 6 diputados). En contraste, la ley manda que el informe SEMESTRAL se presente ante el Pleno (cuyas sesiones son transmitidas a todo el país por radio y televisión). Y lo más importante: que cualquiera de los 71 diputados podría re-preguntar sobre cualquier tema — en vivo. Y todo el país quedaría mucho mejor enterado.

Porque, con todo respeto a todos los diputados, ninguno de ellos podría explicar la Ampliación con sólo leer los números (mudos) de tales informes TRIMESTRALES — al menos no para explicársela a los sindicatos canaleros. Y eso no es sano para nuestra democracia.

¿Qué se esconde, que desde que se aprobó dicha ley en 2006, ningún ministro para Asuntos del Canal, ni Administrador alguno, se haya atrevido a presentar NI UN SOLO informe SEMESTRAL? ¿Cuál es el miedo de los diputados en exigírselo? Y, ¿a qué obedece el silencio de periodistas, ONGs y sociedad civil, que tanto dicen promover la transparencia?

Pero lo que es absolutamente reprobable es que se desconozca una parte de esa ley.

Con todo respeto a quien preside dicha Comisión, al avisar recibo del informe TRIMESTRAL, el HD Juan Carlos Arango del Partido Popular omitió mencionar la existencia de los informes SEMESTRALES. La ley 28 de 2006 (Gaceta 25590) a la que se refirió –de manera incompleta– no podría ser más clara al respeto: “En el caso de la rendición de cuentas a la Asamblea Nacional, el Presidente de la Junta Directiva y el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, deberán comparecer personalmente AL PLENO del Órgano Legislativo, UNA VEZ POR SEMESTRE, o cuando la Asamblea lo requiera.”

 

Spanish PayPal button

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy