COMENENAL, ¿Otra autoridad?

0

HST

¿Otra autoridad?

por la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL)

COMENENAL informa a sus bases Médicos, Odontólogos, Veterinarios y a todo el país.

Con gran sorpresa vemos las noticias de hoy de TVN “SALUD, Farmacias, perjudicadas por el desabastecimiento de medicamentos“.

La Directora Nacional de Farmacias y Droga del MINSA, Mag. Jenny Vergara:

1. Plantea crear una Autoridad Autónoma de adquisición de Medicamentos e Insumos “para así “agilizar el proceso de adquisición de medicamentos” ¿?????¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!.
2. Dice sin tapujos que ella “ha estado siempre postulando desde el primer momento la necesidad de crearla en este período…”
3. y dice que para ello ha recibido la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien los visitó e hizo una evaluación para trabajar un plan…
4. Y los empresarios doran la falacia de que “ya está probado en muchos países que una Autoridad así, trabaja mucho mejor independiente que bajo el paragua del MINSA …”
5. Y por último dice la noticia que las “Asociaciones de Farmaceutas piden la creación de una Autoridad de Medicamentos e Insumos…”

Analicemos, como siempre:

1. ¿Otra AUPSA? Tristemente célebre ya, por todas las decisiones improcedentes en contra del interés nacional.
2. Desgajar otra “Autoridad” del MINSA, como es de moda según las reformas Neoliberales, sólo disminuye más la Rectoría del MINSA.
3. Al hacerla autónoma, ya el MINSA no puede regular directamente las decisiones que allí se tomen, con lo cual se abren las puertas para que las decisiones no sean de interés nacional, sino, defendiendo los intereses de unos cuantos privilegiados cercanos como siempre a los gobernantes y con seguridad donantes de sus campañas electorales.
4. Quien garantiza que con una Autoridad se resuelvan los problemas actuales de adquisición y abastecimiento de medicamentos, cuando sabemos que el problema no es recursos, sino pésima gestión administrativa.
   a. Como siempre ponen a dirigir la cosa pública, gente que no le interesa el interés público. Con su administración torcida crean la crisis primero de desabastecimiento, para luego proponer las privatizaciones o la creación de Autoridades, como única medida salvadora, cuando en realidad lo que buscan es que el Estado a través de su MINSA no regule directamente las decisiones de a quien favorecer.

COMENENAL, comprometida exclusivamente con el interés nacional, con el interés de los pacientes, de la población y sobre todo de los más necesitados declara:

1. Rotundamente oponerse a la creación de otra “Autoridad” más de cualquier índole, que disminuya aún más el maltrecho Rol de Rectoría que debe tener el MINSA.
2. Denuncia las intenciones de aplicar en Panamá el librito Neoliberal de las privatizaciones y de control de las decisiones de todos los sistemas de compra, a través de crear “Autoridades” que se convierten en autónomas para tomar decisiones a espaldas de las leyes y de las regulaciones nacionales, para así torcerlas más fácilmente con el interés de favorecer a unos cuantos.
3. Cataloga a la Directora de Farmacias y Drogas como testaferro de esos intereses antinacionales, que al final derivan no en mejor eficiencia, sino en corrupción para favorecer a algunos elegidos.
4. Este tipo de decisiones está en contracorriente con todo el trabajo hecho hasta ahora por la Mesa de Salud para el mejoramiento de la Salud en Panamá. Y está en contra de las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel (CAN) para la transformación de la Salud en Panamá.
a. Por cosas como esta, es que pierde credibilidad el Gobierno actual, y la administración de su MINSA y de la CSS.
5. Desnuda las verdaderas intenciones de los representantes de OPS en Panamá que en los últimos años han sido cómplices de las peores decisiones- experimentos en el ámbito de Salud pública, como lo son los malos resultados catastróficos de mortalidad infantil y materna en las comarcas donde atienden las Organizaciones Externalizadas (OE´s) que son compañías privadas para lucrar con los presupuestos públicos de Salud, y que en su momento fueron empujadas y avaladas por OPS y Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), y Banco Mundial. Hoy estos últimos, en sus informes recientes admiten el fracaso de estas formas de gestión. Pero aquí en Panamá quieren perpetuarlos porque están favoreciendo con jugosas ganancias a algunos ungidos.
6. Demuestra que OPS sigue siendo un instrumento de penetración de fórmulas neoliberales en el ámbito de la Salud en Panamá y en toda América Latina.
7. Demuestra que la empresa privada corrupta avala las fórmulas neoliberales que finalmente sirven de instrumentos legales para sustentar la corrupción.
8. Demuestra que es pura falsedad, cuando los gobernantes y altos administradores de la Salud, hablan de fortalecer la Rectoría del MINSA para hacer cumplir las mejores leyes, normativas, estándares de calidad y bioseguridad.
   a. Y por detrás desregulan todo, creando “Autoridades” para que precisamente el MINSA no pueda interferir directamente en sus decisiones.
9. En cuanto a “las Asociaciones de Farmacéuticos” mencionadas en las noticias quisiéramos saber ¿cuáles son? Que digan y se manifiesten y den la cara. Y al mismo tiempo preguntamos al Colegio de Farmaceutas ¿cuál es su verdadera posición sobre esto?
10. Piensan que hemos bajado la guardia. ¿Por ajustes salariales? ¿Por persecusiones que ya empiezan? No Srs., no se equivoquen.

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

para votar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy