MIREN, El comunicado deshonesto y entreguista del gobierno

0
dem
La gente de Varela pronuncian sobre Odebrecht. Foto por la Presidencia.

Rechazamos declaraciones del gobierno Varela en torno al Grupo Odebrecht

por el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN)

El pueblo panameño fue informado por el gobierno norteamericano, a través de los medios de comunicación, que gobernantes panameños, desde hace más de diez años, han cometido actos de corrupción en asociación con la empresa constructora brasileña, Grupo Odebrecht. Un total de 59 millones de dólares fueron pagados ilegalmente por este grupo a funcionarios panameños para favorecer sus intereses en contratos, acuerdos y adendas.

En una conferencia de prensa improvisada, varios ministros del actual gobierno del señor Juan Carlos Varela, mostraron su sorpresa por la noticia. Leyeron un comunicado preparado por el consejo de gabinete pidiéndole al Grupo Odebrecht desistir de participar en futuras licitaciones si no colabora con la justicia panameña.

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN) rechaza categóricamente el comunicado por considerarlo deshonesto y entreguista.

Es deshonesto porque, en forma deliberada, el gobierno pretende engañar a los panameños señalando que no tiene responsabilidad alguna con delitos cometidos por este Grupo en el país. Es engañosa por pretender que el Grupo Odebrecht termine las actuales obras pactadas con el gobierno por 10 mil millones de dólares sin considerar los casos que se estarán ventilando en el sistema judicial.

El MIREN declara:

1. Que el Grupo Odebrecht ha sido imputado de actos de soborno a funcionarios gubernamentales panameños por espacio de 10 años, por lo que esta acusación toca a varios gobiernos.. Los ejecutivos del grupo Odebrecht y los funcionarios panameños involucrados deben ser procesados penalmente por sus actuaciones, por lo que el gobierno no debe pedirle al grupo que “acepte su culpabilidad.”

2. Que el gobierno panameño debe prohibir la participación del Grupo Odebrecht en futuras licitaciones y no esperar que el mismo “desista” de hacerlo o “demuestre una colaboración efectiva con las investigaciones” que realiza el Ministerio Público.

3. Que el contrato del Grupo Odebrecht para la construcción de la hidroeléctrica Chan 2 (en Bocas del Toro) debe ser intervenida para determinar el nivel de corrupción que se está dando en esa obra que tantas vidas ha arruinado.

4. Que el gobierno investigue al Grupo Odebrecht y asegure que todas las obras que inició y se encuentran en construcción se “cumplan a cabalidad con los términos pactados”.

5. Que lamenta que tanto el Ejecutivo como el órgano Judicial se encuentran en un estado de corrupción irreconciliable que posiblemente genere más corrupción en este proceso que se le seguirá al Grupo Odebrecht.

6. Qué el pueblo debe ser vigilante para evitar que continúen los desmanes de la partidocracia que cada 5 años se ha venido sucediendo en el poder. Hay que organizarse para desplazar de sus posiciones de poder en la estructura política del país a los que desde allí han sojuzgado a las grandes mayorías a través del despojo, la rapiña y la corrupción generalizada.

7. Que el MIREN continuará en sus esfuerzos por construir, junto a otras fuerzas, una alternativa al pueblo panameño en el 2019 para poner fin a la corrupción sin control y presentar un plan de desarrollo nacional que entre otras cosas, erradique la inseguridad, garantice una educación pertinente, una salud adecuada y genere empleos decentes para todos los panameños.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy