STRI: dos nuevas especies de bagre de mar

0
Ariopsis jimenezi. Foto cortesía de D. Ross Robertson

Identificadas dos nuevas especies de bagre de mar

por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI)

Un grupo de científicos de Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico han descrito dos nuevas especies de bagre marino en el género Ariopsis, en un informe publicado en la revista Zootaxa.

A partir de un espécimen colectado en la isla Casaya en el archipiélago de Las Perlas de Panamá, nombraron la primera nueva especie como el bagre bagre marino de Jiménez, Ariopsis jimenzi en honor a Máximo Jiménez Acosta, técnico de zooarqueología en el laboratorio del arqueólogo Richard Cooke en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Jiménez llamó la atención sobre la posible existencia de una nueva especie basada en su examen de las características óseas en ejemplares que antiguamente se conocían como A. seemanni o congo prieto. Su observación de que los huesos pertenecían a una nueva especie fue confirmada inmediatamente por el análisis molecular.

La segunda nueva especie fue nombrada Ariopsis canteri, en honor a Diego Canter Ríos (1984-2007), un joven y talentoso ictiólogo colombiano que murió en un accidente de tráfico cerca de Santa Marta, Colombia, junto con otros tres estudiantes de biología. Diego colectó los datos sobre la nueva especie y también trabajó en este grupo de bagres para su tesis de licenciatura en biología marina.

Los zoólogos del equipo – Alexandre Marceniuk del Museu Paraense Emílio Goeldi de Brasil; Arturo Acero de la Universidad Nacional de Colombia y Ricardo Betancur de la Universidad de Puerto Rico construyeron un árbol genealógico que muestra cómo se relacionan las ocho especies diferentes en el género Ariopsis.

El género Ariopsis es difícil de clasificar porque las diferentes especies pueden tener una apariencia casi idéntica. Los investigadores utilizaron la morfología (forma) de las partes del cuerpo de los peces y la biología molecular (relaciones genéticas basadas en el análisis del ADN mitocondrial) para clasificar este difícil grupo.

Las ocho especies que describen como miembros de este género son:

El Bagre maya, Ariopsis assimilis

El Chivo cabezón, Ariopsis canteri (nueva especie)

Bagre boca chica o Bagre gato, Ariopsis felis

Bagre Tete, Ariopsis gilberti

Cominata azulada, Bagre cuatete, Ariopsis guatemalensis

Congo de Jiménez, Ariopsis jimenezi (nueva especie)

Canchimala blanca, Ariopsis simonsi

Congo Prieto o Musengue (en Panamá), Ariopsis seemanni

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

FB CCL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy