PRD: Varela, Venezuela y Estados Unidos

0
prd
Comunicado acerca de la posición internacional asumida por el gobierno de Juan Carlos Varela en el caso de la República Bolivariana de Venezuela.

Comunicado del PRD

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) señala que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha irrespetado la dignidad del país al rebajar a Panamá a la condición de apéndice sumiso de la política exterior de los Estados Unidos, al respaldar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y a funcionarios de ese país, de manera unilateral.

La administración del presidente Juan Carlos Varela ha cometido un atentado contra la personalidad internacional de la nación panameña al subordinar su política exterior a la de los Estados Unidos.

Es deplorable que el presidente Varela haya aceptado, sin rubor alguno, la recolonización de la política exterior del país.

Para el PRD es inadmisible que la administración del presidente Varela avale sanciones unilaterales contra Venezuela que son violatorias del derecho internacional. Resulta penoso que el gobierno de Panamá, país que sufrió en 1988 y 1989 sanciones injustas e ilegales que afectaron severamente la economía nacional y la calidad de vida de los ciudadanos, ahora apoye acciones semejantes contra Venezuela.

Es vergonzoso que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela avale hoy contra Venezuela las acciones condenables que ayer se aplicaron contra Panamá.

Ahora, el gobierno del presidente Varela pretende erigirse en juez supranacional, cuando ni siquiera es capaz de resolver los problemas que aquejan a la población panameña y mucho menos enfrentar con eficacia las graves denuncias de corrupción de ésta y la pasada administración.

El creciente descontento ciudadano y la falta de credibilidad internacional de la administración del presidente Varela no se mitigarán plegándose a los designios de países extranjeros ni formando parte de alianzas injerencistas ni pretendiendo un triste protagonismo de conveniencia con respecto a Venezuela.

Con la posición asumida frente a Venezuela, el presidente Juan Carlos Varela ha hecho retroceder la política exterior de Panamá a las épocas más oscuras de entreguismo y ha desechado las mejores prácticas diplomáticas del país caracterizadas por la adhesión y aplicación de los principios de no intervención, respeto a la soberanía nacional y a la autodeterminación, el no uso de la fuerza y la solución de los conflictos por medio del diálogo y la negociación.

Demandamos que la administración del presidente Varela desarrolle una política exterior de autonomía e independencia basada en esos principios que le dieron credibilidad y respeto a Panamá en el ámbito internacional.

Todo esfuerzo exterior, tanto bilateral como multilateral y en los organismos internacionales, que honestamente y sin agendas ocultas desee contribuir a una solución a la problemática que vive Venezuela, debe basarse en el acatamiento del Derecho Internacional, en el respeto estricto a la soberanía de Venezuela y a su institucionalidad democrática, en el rechazo a la violencia, en el apoyo decidido al diálogo y la negociación como vías irremplazables para lograr una solución política duradera que restablezca la paz social y la convivencia en ese hermano país.

Secretaría de Relaciones Internacionales

Partido Revolucionario Democrático

31 de julio de 2017

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

Tweet

FB esp

FB CCL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy