El Decimoquinto Festival de Jazz de Panamá

0
DP
                     Danilo Pérez, hijo. Fechas del Festival: Enero 15 al 20, 2018. Foto por Eric Jackson.

Inaugura el 15° Panama Jazz Festival:
‘El Jazz como antídoto al conflicto’

por Karla Jiménez Comrie — Panama Jazz Festival

Este lunes 15 de enero, tras culminar su tradicional conferencia de prensa, la Fundación Danilo Pérez inauguró formalmente su decimoquinta entrega del Panama Jazz Festival, que se consolida como “Puente de las Américas” para estudiantes de toda la región.

Representantes institucionales, empresarios, artistas, estudiantes, medios de comunicación y entusiastas de la música se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber para conocer los pormenores del festival que ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño.

El acto inició a las 9:50 a.m. con la presentación del Proyecto Shuruka, iniciativa musical liderada por Maye Montero, que busca hacer un recorrido por las diferentes regiones de Panamá con sus cantos, bailes, instrumentación y folclor.

Acto seguido, se inició la congregación liderada por el Embajador Cultural y Director Artístico del Panama Jazz Festival, Danilo Pérez y la compañía del Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón; el director de las artes del Instituto Nacional de Cultura, Edwin Cedeño; el director ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; Vincy Godoy, en representación de la Autoridad de Turismo de Panamá; Ariadne Castrellón, de BAC Credomatic; Juan Antonio Fábrega Roux, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional; Marco Ocando, director de mercadeo de COPA; el director de mercadeo de y publicidad de Cable & Wireless, Carlos Gómez y la presencia de Milagros Velásquez, coordinadora de Programas de Salud Preventiva del Despacho de la Primera Dama; el Gobernador de la Provincia de Panama, Rafael Pino Pinto; el rector de la Universidad Especializada de las Américas, Juan Bosco Bernal, y los artistas internacionales Santi Debriano, Bill Dobbins y Luciana Souza.

Gracias a la continua misión de proveer oportunidades de desarrollo social y formativo en el país, el Panama Jazz Festival ha permanecido fiel a su diverso público, que ha crecido y se ha unido a los proyectos sociales y programas educativos que dependen del festival y que se han convertido en modelo para otros países americanos que buscan avanzar en el desarrollo social de sus ciudadanos a través de la música.

“La Ciudad de Panamá se presta dentro de un año y unos meses a cumplir 500 años de su Fundación y en 2019 seremos Capital Iberoamericana de la Cultura y gran parte de lo que Panamá puede mostrar como actividad cultural al resto del mundo, es precisamente esta actividad de carácter internacional, donde se destaca el Panama Jazz Festival”, afirmó durante el evento el Alcalde Capitalino, José Isabel Blandón.

Por su parte, el director de las artes del INAC, Edwin Cedeño, manifestó que gracias a la Ley 312 por medio de la cual se establece el Panama Jazz Festival, se ratifica el respaldo de la primera casa de la cultura en solidarizarse con la visión de la Fundación Danilo Pérez en convertir la violencia en música y en arte. “Y es que el arte es una de las formas más valiosas que tenemos la sociedad de convertirnos en un colectivo más humano y con mayores sensibilidades”, agregó.

Durante el evento se destacó los avances del primer Centro de Musicoterapia de Panamá, establecido “gracias a los esfuerzos de Fundación Danilo Pérez y del Panama Jazz Festival”, explicó Patricia Zárate Pérez, fundadora del centro que en conjunto con la Universidad Especializada de las Américas han creado el Diplomado de Musicoterapia de alta calidad académica y que consta con un total de 22 estudiantes, provenientes de cinco países latinoamericanos y que en el marco del Panama Jazz Festival culminarán sus estudios.

Para el director artístico de Festival, Danilo Pérez, el jazz representa mucho más que un género. “Es un antídoto contra el conflicto”, dijo durante el evento con la firme convicción de que por este medio es posible abrirse hacia nuevas posibilidades.

La Fundación Danilo Pérez se estableció legalmente en el 2005, pero su trabajo y espíritu se origina en los años 1960’s cuando Danilo Pérez Sr. experimenta con la educación básica de niños en riesgo social y comienza a componer canciones para el aprendizaje de todas las materias escolares. Esta experiencia culmina en 1967 con el escrito de una tesis en pedagogía que sugiere que los profesores de todas las materias deben tener una formación musical básica ya que sus observaciones muestran que los niños aprenden más rápido, retienen el aprendizaje por más tiempo, y practican el proceso creativo que finalmente los ayudan a convertirse en adultos más productivos, sensibles, con menos incidencia a la violencia, la pobreza y la marginalidad.

La contribución de Danilo Pérez Sr. y más tarde, de Danilo Pérez Jr., a la vitalidad cultural de Panamá se expande por más de cinco décadas y a varios continentes en el mundo, culminando con la creación de uno de los eventos educativos y culturales más importantes de América latina: el Panamá Jazz Festival.

Apoyado por grandes leyendas del jazz como Wayne Shorter, Herbie Hancock y Chucho Valdez, el Panama Jazz Festival es el proyecto más grande y conocido de la Fundación Danilo Pérez. Desde sus inicios el festival ha otorgado más de 4 millones de dólares en becas, ha convocado a más de 300,000 personas de todo el mundo, ha atraído a miles de estudiantes de todo el mundo y ofrece cada año más de 80,000 dólares en educación musical en una semana.

El Propósito de la Fundación Danilo Pérez tiene raíces profundas en la educación musical, y más ampliamente, en el desarrollo humano. La misión es crear un ambiente donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial y puedan vivir vidas productivas y relevantes.

Las iniciativas y programas de la fundación, junto con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, han contribuido al desarrollo social, económico, y cultural de Panamá, haciendo de este proyecto un modelo para varios países en Latinoamérica y el mundo.

kids these days
¿La próxima generación será hip hop? Foto por Eric Jackson.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

Tweet

FB esp

FB CCL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy