CIAM Panamá, Transparencia en Coiba es necesaria

0
CIAM
Un llamado a los ciudadanos sobre la falta de transparencia por parte del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en el manejo del área protegida Parque Nacional Coiba.

Transparencia en Coiba es necesaria

por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM)

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa legal del medio ambiente, hace un llamado a los ciudadanos sobre la falta de transparencia por parte del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en el manejo del área protegida Parque Nacional Coiba, un Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad reconocido así por la UNESCO.

A continuación detallamos los principales hechos en los que se fundamenta nuestro llamado de atención:

Cierre ilegal del Parque

  • La entrada de visitantes a Coiba se ha limitado de forma arbitraria e irregular desde noviembre de 2017, particularmente el acceso al sur de la Isla (Bahía Damas y Playa Blanca). Desde entonces, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y guardaparques usualmente no permiten a los visitantes en la Isla, a menos que sean investigadores científicos.
  • El Artículo 3 de la Resolución DM-0602-2017 de 11 de diciembre de 2017 claramente establece que “MiAMBIENTE podrá limitar la entrada a las áreas protegidas, tomando en cuenta la capacidad de carga y condiciones especiales, de acuerdo con lo dispuesto en el instrumento de creación o manejo de cada área protegida, y la normativa ambiental vigente”. A la fecha MiAMBIENTE no ha emitido un acto administrativo debidamente fundamentado que justifique el cierre de acuerdo al artículo citado.
  • A pesar que desde enero de 2018 el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba aprobó su Plan de Uso Público con la condición de que se integraran el 100% de las recomendaciones técnico-científicas, esto no se ha realizado a la fecha.

Incertidumbre sobre trabajos y reticencia de MiAMBIENTE

  • El 6 de febrero de 2018 CIAM y 18 organizaciones ambientalistas enviaron una carta pública a MiAMBIENTE con copia a la Vicepresidenta de la República, al Ministro de la Presidencia, al Consejo de Seguridad y a la Secretaría de Metas, solicitando información sobre Coiba: si en efecto miembros del SPI, funcionarios públicos o privados se encontraban realizando trabajos en Coiba y la naturaleza de dichos trabajos, pues habían circulado noticias sobre esto. También se pidió un proceso de veiduría ciudadana en Coiba y su Zona Especial de Protección Marina. MiAMBIENTE no respondió, y tampoco se manifestaron sobre ello las instituciones a las que se le hizo copia de la nota.
  • En vista de que nunca se obtuvo una respuesta a la solicitud anterior y que se sobrepasó el plazo que la Ley dispone para responder a las solicitudes de información, el 10 de abril CIAM presentó a la Corte Suprema de Justicia un Habeas Data para que se ordenara a MiAMBIENTE a suministrar la información. Posteriormente MiAMBIENTE emitió una respuesta que nada tenía que ver con lo solicitado por CIAM y las organizaciones ambientalistas.
  • De forma reiterada CIAM ha enviado múltiples consultas sobre Coiba a MiAMBIENTE, que a la fecha no han sido respondidas. Esta falta de información y certeza sobre las acciones en el área protegida y su debida justificación es una de las mayores preocupaciones de CIAM, al igual que de otras organizaciones ambientales.

Advertencia de ilegalidad ignorada

  • El 17 de enero de 2018 el Ministerio de la Presidencia convocó una licitación pública 2018-0-03-0-09-LV-029896 para contratar la construcción de una pista de aterrizaje y facilidades conexas en Coiba, sin embargo dicha licitación quedó desierta.
  • Posteriormente, UNESCO emitió el Estado de Conservación del Sitio para el año 2018. En su análisis expresa que la restauración de la pista de aterrizaje debe estar estrictamente encaminada a mejorar las facilidades para cumplir con requerimientos de seguridad y no para permitir mayor tráfico aéreo de pasajeros hacia Coiba. Se generó la Decisión No. 42 COM 7B.87 del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, que expresa que debe asegurarse la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la infraestructura aeroportuaria, en línea con las recomendaciones de la UICN para Evaluaciones ambientales sobre Patrimonio Mundial, y entregar dicho EIA al Centro de Patrimonio Mundial para que sea revisado por UICN antes de que inicien los trabajos del proyecto (fecha límite de entrega 1 de diciembre de 2019).
  • El Ministerio de la Presidencia presentó, con el aval de MiAMBIENTE, un EIA categoría I para la construcción de una pista de aterrizaje y otras facilidades conexas que incluyen una terminal aérea en Coiba. MiAMBIENTE dio apertura al proceso de evaluación el 26 de junio de 2018.
  • CIAM presentó a MiAMBIENTE el 3 de julio de 2018 una advertencia de ilegalidad, ya que el Consejo Directivo de Coiba no fue puesto en conocimiento sobre el EIA del proyecto ni dio su aval. El EIA del Ministerio de la Presidencia tiene múltiples vacíos, una categorización inadecuada y no aborda cómo sería la operación de la terminal, que podría incidir negativamente en el cumplimiento del Plan de Manejo del parque al incrementar el flujo de visitantes.
  • Hemos consultado por el estado de la advertencia de ilegalidad presentada por CIAM, pero a la fecha MiAMBIENTE aún no nos ha informado si la remitió a la Corte Suprema de Justicia como corresponde.

Sobrevuelo del Parque

Coiba
Construcción en Playa Blanca. Foto por CIAM.
  • Al no permitirse la libre visitación a la Isla, no tener respuestas a solicitudes de información y en un contexto de incertidumbre sobre cuáles son los trabajos de que se realizan y por quiénes desde noviembre de 2017, existe un clima de desconfianza y aprehensión en la ciudadanía preocupada por el área protegida. Por esa razón el CIAM y MARVIVA, organizaciones ambientales, realizaron un sobrevuelo de la Isla para observar qué es lo que ocurre actualmente.
  • Durante el sobrevuelo pudimos avistar en el área de Playa Blanca, que junto a una pequeña edificación de monitoreo deteriorada y en reparación, se limpió un terreno de mayor tamaño en el que comenzaron a construirse las fundaciones de una infraestructura de bloques claramente visible en fotografías. Desconocemos cuál es el fin de esta nueva edificación. Al momento de esta nota desconocemos si existen estudios o instrumentos de gestión para las construcciones que se están realizando, así como los permisos correspondientes para la implementación de los mismos; y nos preocupa los desechos que se están generando como producto de esta construcción.
  • Las actividades que el Ministerio de Ambiente realice o facilite en el Parque Nacional Coiba deben hacerse de forma transparente y con apego al principio de estricta legalidad. El Parque Nacional Coiba es un bien de dominio público, no una propiedad del Ministerio de Ambiente o de servidores públicos; ocultar información a la ciudadanía es contraproducente y solo genera desconfianza, pérdida de credibilidad para las instituciones y desgasta las relaciones en las que se fundamenta la democracia. El Ministerio de Ambiente debe esclarecer cuál es la naturaleza de todos los trabajos que se realizan en Coiba y fundamentar en derecho y en consideraciones técnicas el cierre del Parque.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

Tweet

FB esp

FB CCL

spies

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy