Q?Bus lleva la ciencia

0
Q1

Q?Bus, el busito que lleva la ciencia a tu escuela

por Sonia Tejada – STRI

Hace un año, del Centro Natural Punta Culebra emergió un colorido busito con una misión: despertar la curiosidad en niñas, niños y adolescentes a través de las ciencias. Transportando desde tabletas y microscopios hasta réplicas de huesos, en 2018 el Q?Bus del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) llevó actividades científicas a 85 escuelas públicas y 25 organizaciones comunitarias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

“Jugamos y aprendimos al mismo tiempo”. Así lo resumió un estudiante participante en el 2018.

Este año, el Q?Bus volverá a las calles de estas tres provincias. Entre mayo y noviembre, planea llegar a 80 escuelas públicas y organizaciones comunitarias para brindar a miles de estudiantes, entre 3º y 10º
grado, una experiencia interactiva similar a la que se vive en Punta Culebra. La finalidad es conectar con estudiantes que no han tenido la oportunidad de visitar este centro natural de STRI y aprender sobre la ciencia que se hace en su país.

Durante la visita, los facilitadores del Q?Bus invitarán a los participantes a explorar distintas ramas de las ciencias –como recursos naturales, insectos, arqueología, paleontología y microbiología– por medio de actividades prácticas y divertidas. Utilizando el método de la indagación, cada niño o niña se dejará guiar por su propia curiosidad para hacerse preguntas, experimentar con las herramientas científicas a mano e ir descubriendo su potencial.

Además de brindar una oportunidad para aprender sobre ciencias de una manera distinta y emocionante, el programa busca aumentar la capacidad de los maestros para implementar nuevos métodos de enseñanza en el salón de clases.

El Q?Bus está inspirado en Q?rius, un espacio interactivo de educación científica en el Museo de Historia Natural del Smithsonian en Washington, D.C., que utiliza la indagación para que niños, niñas y adolescentes descubran sobre las ciencias y el mundo natural. En un futuro, y bajo el nombre Q?rioso Panamá, se implementará un espacio similar en el Centro Natural Punta Culebra. Mientras tanto, su versión ambulante continuará merodeando por las escuelas de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

“Lo más gratificante de este programa es dejar sembrada la semillita de la curiosidad por las ciencias y que los niños se sientan completamente capaces de soñar con ser los futuros científicos del país”, expresó Karina Hassell, coordinadora del programa Q?Bus.

Si desea que el Q?Bus visite su escuela o centro comunitario, deberá llenar el formulario disponible en la página web del programa: https://stri.si.edu/qbus. Para consultas adicionales, comunicarse al correo electrónico, striqbus@si.edu.

En 2019, el programa del Q?Bus se lleva a cabo gracias a una subvención del Youth Access Implementation Grant (YAG) del Smithsonian, así como apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de Canadá en Panamá y la oficina del director del Smithsonian en Panamá.

q3

~ ~ ~

Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Dinero

 

Tweet

 

Tweet

 

FB esp

 

FB CCL