Nuevas razas de roya atacan el café de América Latina y el Caribe

0
El hongo de la roya se volvió más virulento, generando nuevas razas que están causando síntomas de la enfermedad en variedades con resistencia.

Hongo amenaza en varias zonas cafetaleras

por CATIE

Recientemente, en varias zonas cafetaleras de América Latina y el Caribe se comenzaron a reportar algunas variedades de Híbridos F1 de café, catalogadas con resistencia a la roya, con síntomas de la enfermedad. Esto debido a que el hongo causante de la roya ha experimentado cambios , generando nuevas razas.

“Varios Híbridos F1 presentaron resistencia a la roya por casi 20 años, hasta que ahora algunos de ellos empezaron a presentar síntomas. Esto no quiere decir que los híbridos hayan perdido su resistencia, los genes de resistencia a la roya están todavía presentes en ellos, lo que sucede es que al ser su resistencia en un solo sentido (vertical), cuando el hongo de la roya muta y aparece una nueva raza más agresiva, esta si puede llegar a afectar a los híbridos”, explicó William Solano, fitomejorador del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Elías de Melo, investigador en café del CATIE, detalló que a pesar de lo acontecido los híbridos son todavía más tolerantes a roya que las otras variedades de café, pues a pesar de que algunos presentan síntomas de la enfermedad su severidad es muy baja en la mayoría de las situaciones. “Cualquier material con resistencia, aún cuando puede ser afectado por nuevas razas de royas, siempre tendrá una mejor respuesta al manejo y controles de la enfermedad”, afirmó el experto.

La publicación Híbridos F1 de café, resistencia a la roya y estrategias a futuro explica que las nuevas razas de roya surgen por varias razones:

  • Porque el número de factores del hongo de roya aumentó, creando nuevas combinaciones más fuertes o poderosas
  • Debido al uso extensivo de una sola variedad (como ocurrió en Honduras con la variedad Lempira)
  • El no poner en práctica medidas preventivas como aplicar fungicidas, darle una buena nutrición a la planta de café, usar sombra adecuada, entre otras

Esto le da las condiciones ideales al hongo de la roya para desarrollarse y multiplicarse.

Para bajar o evitar el impacto de la roya y sus nuevas razas, incluso si se tienen variedades resistentes, de Melo recomienda a los productores que hagan un manejo integrado del cafetal con prácticas como: fertilizar (de forma orgánica o inorgánica) las plantas de café para mantenerlas bien nutridas, lo cual hará que las plantas tengan mejores posibilidades de aguantar el ataque de nuevas razas de roya; sembrar o mantener árboles (leguminosos, frutales o maderables bien distribuidos y manejados) en el cafetal que brinden una sombra uniforme (que cubra menos del 50%); y utilizar productos químicos o biopesticidas de forma preventiva para disminuir las condiciones favorables para el hongo y usar fungicidas cuando sea necesario.

Soluciones desde la ciencia y el desarrollo

Ante lo que se presenta, desde el punto de vista de mejoramiento genético, Solano mencionó que el CATIE, en los últimos 5 años, ha estado creando nuevos Híbridos F1 de café con nuevas fuentes de genes de resistencia, no usados anteriormente. También, está variando la estrategia de creación de híbridos para incluir varios genes de resistencia a la roya (y no solo uno), con el propósito de acumular diferentes fuentes, brindando así más sostenibilidad a la resistencia del café a la roya.

Por otra parte, en el marco de Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), en alianza con PROMECAFE, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y las instituciones cafetaleras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se está coordinando una plataforma de seguimiento y monitoreo de estudios de razas de roya.

Parte importante de esta iniciativa es que se realiza un monitoreo constante de la incidencia de roya en diferentes variedades de café, manteniendo así una vigilancia continua en los diferentes países.

 

~ ~ ~

Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Dinero

 

Tweet

 

Tweet

 

FB esp

 

FB CCL