Maíz en Panamá

0
stri

El Maíz en Panamá: 500 Años y Más

por Sonia Tejada – STRI

¿A quién no se le antoja un bollo, una torreja o un chicheme? El maíz está íntimamente ligado a la dieta y cultura panameña, desde tiempos precolombinos hasta la actualidad. Aprovechando el quinto centenario de la ciudad de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en alianza con la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, inaugurará este lunes, 12 de agosto la exhibición temporal El Maíz en Panamá: 500 Años y Más, en el área del Koala del centro comercial Albrook Mall.

A través de un recorrido visual e informativo, la exhibición invitará al espectador a un viaje en el tiempo, en el que se entrelazan investigaciones científicas sobre la presencia temprana de esta planta alimenticia en el istmo con su historia colonial y republicana, hasta llegar a nuestros días, incluyendo un enfoque sobre sus usos en la Ciudad.

La primera parte nos invita a conocer lo que la ciencia nos ha revelado acerca del maíz. Por medio de análisis arqueobotánicos, investigadores de STRI han demostrado que esta planta tiene casi 8 mil años de presencia en nuestro país, y que su agricultura transformó los paisajes precolombinos para convertirse en el alimento vegetal más dominante en la dieta de gran parte de los antiguos pobladores del territorio istmeño.

Luego nos trasladamos a la llegada de los españoles a Panamá, cuando los cronistas dejaron una huella escrita que detalla la forma en que se consumía el maíz a través de los años, y diversas fuentes nos relatan datos curiosos que atan este alimento a sucesos específicos de nuestra historia. Por ejemplo, que tras el incendio de 1644 y luego a raíz de la Guerra de Siete Años (1756-1763) escaseó el maíz, o que el incremento en la cantidad de mulas por causa de la fiebre del oro lo encareció, puesto que el maíz era su principal alimento.

La exhibición también resalta el uso del maíz en la Ciudad hoy en día, incluyendo maneras en que los chefs jóvenes están explorando con este ingrediente, videos que muestran los métodos de preparación de distintos platillos típicos a base de maíz, así como datos curiosos y encuestas para que los visitantes interactúen con la instalación.

Por medio de un alimento tan arraigado a nuestras tradiciones como es el maíz, STRI espera despertar la curiosidad del público hacia la ciencia que hace el Instituto en el país, al mismo tiempo que celebra los 500 años de la Ciudad. El Maíz en Panamá: 500 Años y Más se podrá disfrutar en Albrook Mall hasta el 23 de agosto, tras lo cual rotará de manera itinerante por otros puntos de interés en la capital.

~ ~ ~

Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Dinero

 

Tweet

 

Tweet

 

FB esp

 

FB CCL