CATIE y el futuro del café y el cacao

0
chocolate
La institución posee colecciones internacionales de ambos cultivos que albergan cientos de variedades con una inigualable diversidad genética. Foto por CATIE.

El futuro del café y el cacao
se resguarda en el CATIE

por Karla Salazar Leiva — CATIE

En Costa Rica, específicamente en Turrialba, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) alberga las colecciones internacionales de cacao y café, reconocidas mundialmente por la amplia diversidad genética que conservan, imprescindible para asegurar el futuro de ambos cultivos.

Este 2019, ambas colecciones están de aniversario; la de cacao cumple 75 años de haber sido establecida, mientras que la de café cumple 70.

Estas colecciones conservan recursos genéticos que han permitido mejorar las variedades de café y cacao existentes. Desde hace varias décadas, el CATIE realiza investigaciones con la riqueza genética que existe en ellas y logró generar seis nuevas variedades de cacao e Híbridos F1 de café, con características como tolerancia a enfermedades, capacidad de adaptarse a diversas condiciones de clima y suelo, alta productividad y una excelente calidad.

Los nuevos materiales de cacao y café han sido diseminados exitosamente entre las familias cacaoteras y cafetaleras de Centroamérica y México y han contribuido a incrementar la productividad y sostenibilidad de los cultivos, así como los ingresos de las familias productoras generándoles bienestar económico y social; al mismo tiempo que se conserva la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a través de los sistemas agroforestales que se conforman a partir de estos cultivos.

La Colección Internacional de Cacao inició en 1944 con materiales introducidos de 25 distintos países, entre ellos, Ghana, Brasil, Belice, Colombia, Honduras, Ecuador, Indonesia, Trinidad y Tobago, Camerún y Malasia.

Actualmente, cuenta con 1235 accesiones y fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las dos colecciones internacionales de cacao más importantes del mundo. Además, es parte central de la estrategia mundial para la conservación y el uso de los recursos genéticos de cacao promovida por Bioversity International.

Por su parte, la Colección Internacional de Café inició en 1949 con materiales introducidos de Brasil, Guatemala y El Salvador. Posteriormente fueron traídos materiales silvestres de Coffea arabica provenientes de Etiopía, Kenia y Yemen, colectados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (ORSTOM) -hoy IRD- y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI).

Esta colección de café, compuesta por alrededor de 2000 variedades, es la cuarta más grande del mundo y la colección de C. arabica más importante del continente americano, tanto por el número de variedades como por la diversidad genética que conserva. Es considerada una de las cuatro colecciones de origen del mundo, según la Estrategia Global de Conservación de Recursos Genéticos de Café desarrollada por Global Crop Diversity Trust y World Coffee Research (WCR).

Ambas colecciones son de dominio público y desde su creación han apoyado a los programas de mejoramiento genético de muchos países en todo el mundo, ofreciendo también oportunidades para producir chocolates y cafés diferenciados, de mejor calidad, más saludables y con sabores innovadores.

A lo largo de los años, el CATIE ha contado con el apoyo de importantes socios para el mantenimiento de las colecciones y el desarrollo de investigaciones, entre ellos, PROMECAFÉ, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), GAIA Coffee, Cafetalera Orígenes, San Francisco Bay Coffee, el Programa PROCAGICA (del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Unión Europea), Crop Trust, WCR, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Starbucks, la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, Nestlé, Mars, Bioversity International, World Cocoa Foundation (WCF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y FAO.

Celebración de aniversarios

Este 27 de septiembre, el CATIE llevó a cabo en su sede, en Turrialba, una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario de la colección de cacao y el 70 de la colección de café. El evento congregó a importantes actores del sector cacaotero y cafetalero, y contó con presentaciones de expertos como Carlos Astorga, consultar nacional de café en Costa Rica; Daniel Peterson, gerente general de la Hacienda La Esmeralda en Panamá; Wilbert Phillips, experto internacional en mejoramiento genético y enfermedades de cacao; y Falguni Guharay, de la India actual gerente del Programa de América Latina para el Proyecto Climáticamente Inteligente del Cacao de la WCF.

Estos expertos compartieron con los presentes la historia e importancia de las colecciones para la investigación y la difusión de recursos genéticos, así como la historia de éxito del café variedad Geisha, en Panamá.

Finalmente, se realizó una visita en campo por las colecciones, en donde se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones, quienes han colaborado con la conservación y uso de ambas colecciones.

~ ~ ~

Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Dinero

 

Tweet

 

Tweet

 

FB esp

 

FB CCL