Siembras con mayor biodiversidad son mejor protegidas

0
insect fear
Donde la variación de cultivos, setos, árboles y praderas es mayor, los polinizadores silvestres y los insectos “beneficiosos” son más abundantes y diversificados. Foto por CATIE.

La biodiversidad mejora la producción de cultivos

por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

En las últimas dos décadas, aproximadamente el 20% de las superficies cultivadas se han vuelto menos productivas. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los seres humanos son los culpables ya que no han hecho lo suficiente para proteger la biodiversidad de la naturaleza.

Ante este panorama, un equipo internacional de investigación, coordinado por la Universidad de Würzburg y Eurac Research, ha realizado un estudio donde han confirmado que los campos agrícolas con mayor biodiversidad están mejor protegidos de los insectos dañinos, promueven la polinización y producen mayores rendimientos.

De acuerdo con Alejandra Martínez-Salinas, especialista en manejo y conservación de biodiversidad del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y parte de los investigadores que participaron en este estudio, se compararon datos de unos 1500 campos agrícolas en todo el mundo; desde campos de maíz en las llanuras americanas hasta campos de colza en el sur de Suecia, pasando por plantaciones de café en la India, plantaciones de mango en Sudáfrica y cultivos de cereales en los Alpes. Asimismo, se analizaron dos servicios de los ecosistemas (procesos regulados por la naturaleza que son beneficiosos y gratuitos para los seres humanos): 1) el servicio de polinización proporcionado por los insectos silvestres y 2) el servicio de control biológico de plagas; es decir, la capacidad de un medio ambiente de utilizar los artrópodos depredadores presentes en el ecosistema para defenderse de los insectos dañinos.

Uno de los sitios incluidos en este estudio corresponde al trabajo realizado por Martínez-Salinas, el cual demostró que las aves silvestres son importantes para el control de la broca del café (Hypothenemus hampei), una de las plagas más dañinas a nivel mundial, en fincas cafetaleras de Costa Rica. Martínez-Salinas y colaboradores demostraron, a través de experimentos con exclusiones, que las aves silvestres (residentes y migratorias) que consumen insectos son capaces de reducir la infestación de la broca del café hasta en un 50%.

Con respecto a esta publicación, Martínez-Salinas indicó que los resultados muestran que en los paisajes heterogéneos donde la variación de cultivos, setos, árboles y praderas es mayor, los polinizadores silvestres y los insectos “beneficiosos” son más abundantes y diversificados. “No solo aumenta la polinización y el control biológico, sino también el rendimiento de los cultivos”, expresó. Por otro lado, la investigación arrojó que los monocultivos son la causa de aproximadamente un tercio de los efectos negativos sobre la polinización que resultan de la simplificación del paisaje (medido por la pérdida de la “riqueza de polinizadores”). Este efecto es aún mayor con el control de los insectos dañinos, donde la pérdida de “riqueza de enemigos naturales” representa el 50% de las consecuencias totales de la simplificación del paisaje.

Por su parte, Matteo Dainese, biólogo de Eurac Research y primer autor del estudio, manifestó que se demuestra que la biodiversidad es esencial para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y para mantener una producción agrícola alta y estable. “Por ejemplo, un agricultor puede depender menos de los pesticidas para deshacerse de los insectos dañinos si los controles biológicos naturales se incrementan a través de una mayor biodiversidad agrícola”, expresó.

Ante esto, los investigadores recomiendan proteger los entornos cuya salud se mantiene a través de la biodiversidad y diversificar los cultivos y los paisajes en la medida de lo posible.

“En las condiciones futuras, con el cambio global en curso y los fenómenos climáticos extremos más frecuentes, el valor de la biodiversidad de las tierras de cultivo, que garantiza la resistencia a las perturbaciones medioambientales, será aún más importante”, subraya el ecologista animal Ingolf Steffan-Dewenter, del Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical de la Universidad de Würzburg, iniciador del estudio en el marco del proyecto Liberación de la Unión Europea.

“Nuestro estudio proporciona un fuerte apoyo empírico a los beneficios potenciales de los nuevos caminos hacia la agricultura sostenible que buscan reconciliar la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos para el aumento de las poblaciones humanas”, expresó Steffan-Dewenter.

La financiación del estudio provino de los proyectos de colaboración EU-FP7 LIBERATION (311781) y Biodiversa-FACCE ECODEAL (PCIN-2014-048). El estudio acaba de ser publicado en Science Advances: https://doi.org/10.1126/sciadv.aax0121.

~ ~ ~

Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Dinero

 

Tweet

 

Tweet

 

FB esp

 

FB CCL