Rescate Torrijista, Un nuevo pacto político

0

Treinta-anos-de-la-muerte-de-general-Torrijos-artifice-de-tratados-del-CanalFundamentos para un nuevo pacto político

por la Coordinadora Nacional Pro del PRD

Los resultados de las elecciones de mayo de 2014, colocaron al PRD ante una derrota sin precedentes lo que obligó de forma responsable a algunos grupos, dirigentes históricos y corrientes vigentes dentro del colectivo, a iniciar procesos de debate, construcción de acuerdos y acciones, que coincidiesen en el propósito de viabilizar la regeneración revolucionaria y democrática del Partido, el realineamiento con los principios, doctrina y prácticas que le dieron origen y sustento, de cara a generar una propuesta renovada y conducente a la reconquista de la confianza de las mayorías nacionales, en un contexto diferente.

Surge así hace más de un año, la Coordinadora Nacional Pro Rescate Torrijista del PRD, como plataforma colaborativa y mesa de debate horizontal y propositiva, facilitadora de convergencias de diversas agrupaciones de copartidarios, que bajo el criterio de respeto a la autonomía, independencia e identidad de cada corriente, promoviera la dimensión ética de la acción política, la reestructuración de la dirección del Partido, la recuperación de un discurso político coherente y la reivindicación e innovación de nuestra visión ideológico-programática (Torrijista y Socialdemócrata).

En el marco de este esfuerzo de coincidencias y motivados por la realidad que vive el PRD y sus perspectivas, luego de la reunión del Directorio Nacional el pasado 12 de julio, hemos convenido lo siguiente:

  • Propiciar acuerdos amplios que permitan organizar el X Congreso Nacional Ordinario del PRD, de forma diferente, revestido de contenidos cualitativos, reivindicando los valores, métodos y principios fundamentales del Torrijismo.
  • Esto no se logrará si prevalecen los mismos intereses, manipulaciones, métodos y ambiciones de parte, que dieron como resultado la derrota en las elecciones generales para la Presidencia de la República de mayo de 2014.
  • El actual CEN no debe ser obstáculo y dar paso a una nueva expresión directiva que propicie la concertación de ideas, la unidad basada en nuestra doctrina y el debate creativo en la construcción de una nueva visión de país de todos, reconectados con las aspiraciones sociales.
  • Apelamos a la conciencia de aquellos que ocupan cargos de elección popular y/o aspiren a ser candidatos en las elecciones generales, a que depongan su interés de ocupar cargos de dirección ejecutiva en las estructuras orgánicas del Partido (se entiende por cargos de dirección ejecutiva del Partido: CEN; Presidentes y Directivos de Área de Organización; Presidentes y Directivos de Distrito; Presidentes y Directivos de Corregimiento), para no repetir errores que nos condujeron a situaciones de crisis y estancamiento político, como las experimentadas en el quinquenio pasado.
  • Promover a lo interno de la militancia del Partido, la conveniencia de construirle viabilidad política a un acuerdo para un CEN de unidad, de consenso, representativo, que nos libre de las situaciones desgastantes y el clientelismo que dieron al traste con las opciones del Partido ante la sociedad.
  • Recuperar la formación política, ideológica y en capacidad de gobierno a lo interno del Partido, re-estructurando el sistema permanente de formación, e institucionalizando la obligación de todos y cada uno de los miembros del Partido, a cursar sus módulos, ya sean presenciales o virtuales.

Desde esta puntualización, debemos impulsar hacia el X Congreso:

  • Una Dirección Superior transparente y accesible: que las acciones de los responsables sean conocidas y explicadas oportunamente, con acceso a información comprensible; obtener de ellos indicaciones que faciliten la militancia y el trabajo de las diversas instancias partidarias hasta la base.
  • Una Dirección Superior responsable y que rinda cuentas por sus acciones y omisiones en forma sistemática y pública.
  • Una Dirección Superior sensible y receptiva a las posibilidades de consulta, participación e interacción permanente con las estructuras sectoriales y territoriales, con los miembros y sus expectativas políticas.
  • Un CEN con visión estratégica amplia, capacidad de organización, experiencia; analítico, orientador, docente, con claridad ideológica y programática, con capacidad de recuperar una precisa identidad partidaria, imbuido de valores de representación, participación, delegación, inclusión y conciliación.

Su esfuerzo en equipo, debe promover:

  • Mayor legitimidad democrática, con una más amplia interacción funcional horizontal entre las estructuras de Dirección e intermedias y las bases partidarias.
  • Fortalecimiento de un nuevo Pacto Político interno, utilizando el debate respetuoso como método propio del Torrijismo, favoreciendo el consenso, que las decisiones puedan consultarse sistemáticamente con todas las instancias orgánicas (organizadamente), con delegación descentralizada hacia las Áreas de Organización; mejorarse en su proyecto y compartirse en su ejecución, con claros beneficios para su efectividad y la convivencia interna.
  • Desarrollo de la institucionalidad.
  • Fortalecimiento de la democracia interna y de la representatividad.
  • Impulsar políticas de transparencia y fiscalización.
  • Reposicionar nuestra ideología y visión programática como eje articulador de propósitos comunes.

Para dar continuidad a este proceso, la Coordinación iniciará los contactos que sean necesarios para lograr la adhesión a esta propuesta amplia e integradora, convocará una gran “asamblea de corrientes Torrijistas” para validar los contenidos del nuevo pacto político interno y designará por consenso una comisión de garantes.

 

Spanish PayPal button

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

I accept the Privacy Policy