La primera puerco de monte con collar en Panamá

0
In a nation ruled by swine...
Serafina y Ric. Foto por STRI.

Serafina, una puerco de monte
con radio-collar en Panamá

por Sonia Tejada — STRI

El 10 de mayo Ricardo Moreno, Investigador Asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y fundador de Yaguará Panamá –junto a Ninon Meyer de Yaguará Panamá, el Colegio de la Frontera Sur, el equipo de Yaguará Panamá y los amigos del Pueblo de Pijibasal en Darién– capturaron y colocaron un collar transmisor a un puerco de monte por primera vez en la historia de Panamá.

La hembra a la que nombraron Serafina en honor al padre del asistente principal del grupo, Tilson Contreras (Serafín) de la Comunidad de Pijibasal en Darién, fue capturada cerca de la Estación del Ministerio de Ambiente en Rancho Frío.

Los puercos de monte (Tayassu pecari) en Panamá han sido poco estudiados y en la década de los 40 fueron cazados hasta ser eliminados en los bosques que existen en los alrededores de la cuenca del Canal de Panamá. Esta especie de puerco silvestre viaja en grandes grupos de entre 50 a 150 (o más) individuos si está en lugares prístinos, poco perturbados. Además es considerado como un arquitecto del bosque ya que remueven todo lo que está a su paso, “casi como el efecto que tiene un bulldozer en nuestros campos de agricultura,” comentó Moreno.

Los puercos de monte a su vez son una de las principales presas del jaguar y de los humanos, tienen amplias áreas de actividad y se ha encontrado en otras investigaciones que mucho de esto depende de la disponibilidad de alimento y el número de individuos de la manada “entre más individuos hay, necesitan más área para poder satisfacer las necesidades de todos. Es una nueva y gran aventura el poder rastrear en tierra y por satélite los movimientos de Serafina y su manada,” agregó Moreno.

La Fundación Yaguará Panamá y el Colegio de la Frontera Sur lideran el proyecto llamado “Evaluando la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano a través del uso de mamíferos clave en Panamá” con el apoyo financiero de SENACYT y la colaboración de Fundación Natura, GEMAS/Fondo Darién, Cat Heaven, Idea Wild y el Ministerio de Ambiente de Panamá, iniciaron la colocación de collares GPS para monitorear los movimientos reales y espaciales de los puercos de monte, jaguares, pumas y tapires en Darién.

Moreno espera con este proyecto, comenzar a llenar los vacíos de información y lograr convencer a los tomadores de decisiones para restablecer el corredor biológico panameño que ya está fracturado.

 

~ ~ ~
Estos anuncios son interactivos. Toque en ellos para seguir a las páginas de web

 

Spanish PayPal button

Tweet

FB esp

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY